Articulación con instituciones para la reforestación de los bosques caribeños
Por: Neylin Calderón
La URACCAN, en el proceso de acompañamiento y trabajo articulado con instancias que velan por el bienestar del medio ambiente, realizó coordinaciones con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en el recinto Bilwi, para la realización de un vivero de distintos árboles maderables, con el fin de reforestar las comunidades del municipio de Puerto Cabezas.
En este sentido, la doctora Alta Hooker Blandford, rectora de la URACCAN, visitó, junto a un equipo de trabajo, el vivero que están trabajando los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal del recinto Bilwi.
Visita a viveros y arburetum
Durante la visita, el doctor Enrique Cordón, vicerrector del recinto URACCAN Bilwi, explicó que estas plantas serán distribuidas a los diferentes colegios de primaria y secundaria, para que el próximo año se puedan utilizar en la Campaña Nacional de Reforestación, de esta forma la universidad aporta en la rehabilitación de los bosques caribeños, “la próxima semana se van a sembrar las semillas y dentro de un mes o dos meses estarán las plantas”, comentó.
Por su parte, la rectora Alta Hooker, puntualizó que en el recinto hay mucho material para la creación de otro laboratorio natural, “di una vuelta por los huertos, por los viveros, por un arboretum que hay ahí de pinares y árboles maderables, le decía al profesor Cordón que con todo lo que vi ahí en ese espacio, que se debería ordenar y organizar, de una manera de que este recinto pueda tener el espacio donde está ubicado, un laboratorio natural porque tiene las condiciones para eso”, enfatizó Hooker.
Huertos de plantas medicinales
Además, la rectora Hooker, con su equipo de trabajo, se trasladó al huerto de plantas medicinales, que ha sido construido con el esfuerzo y apoyo del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC-URACCAN) y el área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del recinto URACCAN Bilwi.
“El huerto de medicina tradicional es para curar enfermedades de malos espíritus, enfermedades de las mujeres, enfermedades de los huesos, en fin, es un trabajo articulado con los médicos tradicionales y que va a servir para guiar a los estudiantes de medicina intercultural, los de Psicología y a los de enfermería que están en Waspam”, dijo la rectora Alta Hooker.
Asimismo, la profesora Loyda Stan, responsable del huerto, dijo que “está compuesto por 40 plantas medicinales de la región y que son plantas que normalmente nuestra población lo utiliza a nivel casero o son plantas que son utilizadas por los médicos tradicionales”, resaltó.
En el quehacer de la URACCAN, en estos 25 años, se ha forjado el respeto por las creencias, costumbres, tradiciones, haceres, saberes y cosmovisiones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua, tejiendo la interculturalidad con los pueblos.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 48 vistas