Sesión de trabajo articulada

Por: Neylin Calderón

En el marco de la celebración del XXV Aniversario de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), un equipo de trabajo, dirigido por la doctora Alta Hooker Blandford, rectora de esta institución, se encuentra de visita por el recinto URACCAN Bilwi, para concretizar el Plan de Actividades, que se desarrollará en octubre de este año, en el acto central de los 25 años de esta alma mater.

Entre las principales temáticas abordadas en la sesión de trabajo, estuvo la conformación de comisiones internas que estarán a cargo de atender a un aproximado de 400 personas invitadas, entre nacionales e internacionales, que se darán paso a conmemorar el XXV Aniversario de la primera Universidad Comunitaria Intercultural de Latinoamérica.

Actividades a realizarse en octubre

En el recinto Bilwi, las actividades centrales de esta celebración, darán inicio con el Festival de Carrozas, a realizarse el 25 de octubre, posteriormente el sábado 26 se realizará el Certamen de Belleza de Miss y Mister URACCAN Bilwi, luego, el 27 y 28 se dará salida al acto de defensa de tesis de Maestría en Cosmovisiones del Buen Vivir/Vivir Bien con énfasis en Cambio Climático.

SesiónAsimismo, se continuará, el 28 y 29, con el Foro Regional del Proyecto Ecosistema, de igual forma la II Jornada Regional contra la discriminación, violencia e intolerancia; simultáneamente se celebrará la Sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Sesión de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias del Abya Yala (RUIICAY).

De igual manera, el 29 de octubre, inicia el acto central con una ceremonia espiritual y un sinnúmero de ponencias dirigidas por Dra. Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU); MSc. Luis Fernando Sarango, representante de la RUIICAY; Msc. Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional (GRACCN) y la Dra. Alta Hooker, rectora de la URACCAN y coordinadora de la RUIICAY, con su ponencia denominada; “25 años aportando al Buen Vivir de los pueblos indígenas y afrodescendientes, “Tejiendo la Interculturalidad con los Pueblos”.

La celebración continuará el miércoles 30 de octubre, “Día de la Autonomía”, con paneles y mesas temáticas conformados por directores y directoras de los institutos, centros y áreas de la URACCAN, simultáneamente habrá otros tipos de actividades que visibilizarán el quehacer de la universidad, entre ellas, ferias de libros, feria gastronómica y de artesanías, divulgación de la Oferta académica 2020, y el 31 se realizará la graduación de más de 200 profesionales del recinto Bilwi.

Aportando al Buen Vivir/Vivir Bien

A 25 años, la URACCAN continúa en el caminar de los procesos autonómicos, aportando con una educación intercultural de calidad, pertinente para los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, creando espacios del Buen vivir/Vivir Bien, respetando los saberes, haceres y sentires de los territorios, además de fortalecer el ejercicio efectivo del derecho de los pueblos, dándoles acompañamiento con incidencia política social en todos los diversos contextos de la Costa Caribe.