Aprendiendo en el campo

Por: Neylin Calderón

En el marco de la celebración del XXV Aniversario de la URACCAN, el área de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente se encarga de la construcción de la fachada de la entrada al recinto URACCAN Bilwi, en esta ocasión el turno fue para los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil.

La primera etapa del proyecto contempla hacer las fosas para las zapatas de cimiento, que tendrán un metro cuadrado de área y de profundidad 1.50 metros, los trazos y a nivelaciones, además de preparar las herramientas de acero; esto les corresponde a los estudiantes del primer año de ingeniería civil; dependiendo las etapas y la complejidad de la construcción, van cambiando los años de la carrera, se inició este martes con el primer año y finalizarán los del quinto año.

Enseñanza-aprendizaje en el campo

ConstrucciónDe acuerdo con el profesor Marcos Vigil, docente de Ingeniería Civil, la iniciativa de incluir a los estudiantes es excelente porque la formación académica no solo es la teoría, sino que también la práctica, “entonces, la universidad al darle la confianza a este tipo a los alumnos, el mensaje que está dando es que la calidad de la formación de los estudiantes es excelente”, resaltó.

Por su parte, el estudiante William Orozco, dijo que el trabajar de la mano con sus compañeros y docentes es  “un proyecto más innovador, porque somos primer año, estamos apenas empezando el segundo semestre, ya fuimos a una gira de campo a práctica a Moss, solo con el inicio de 6 meses y creo que para la comisión de la carrera empezamos bien porque creo que las giras de campo se dan después del segundo año y esta vez empezamos desde el primer año estamos arrancando el segundo semestre y ya estamos con las prácticas en el terreno, como se arranca un proyecto”, enfatizó.

La URACCAN siendo la primera Universidad Comunitaria Intercultural apunta a una educación con calidad y pertinencia, llevando la enseñanza tradicional de estar solo en cuatro paredes a la práctica en el campo, de esta forma los estudiantes fortalecen sus conocimientos y transforman sus aprendizajes bajo el modelo de comunitarios interculturales.