Aportando a los 25 años de la URACCAN

Por: Juan Polanco Hernández

Hace 25 años se dio inicio con el proyecto de vida de URACCAN y hace 10 años, un grupo de autoridades, docentes y personalidades se permitieron soñar y cumplir con la necesidad de formar a los médicos comunitarios que ofrecen una atención en salud, tomando en cuenta la cosmovisión de nuestros pueblos afrodescendientes, indígenas y mestizos de la Costa Caribe, y la complementariedad entre los diferentes sistemas de salud existentes en las Regiones Autónomas.

Es así, que la carrera de Medicina Intercultural cumple un decenio caminando la senda de la Medicina Intercultural y aportando a los 25 años de la Universidad Comunitaria, celebrado a través de un acto con la presencia de autoridades regionales, autoridades de la URACCAN, médicos regionales, médicos tradicionales, invitados internacionales, estudiantes de esta carrera e invitados especiales.

Una vida de futuro e ilusiones

De acuerdo con el Dr. Carlos Alvarado, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el trabajo en la Educación Superior Intercultural que ha venido realizando la URACCAN en la Costa Caribe, el país y Latinoamérica, es de gran mérito, puesto que “La formación de la interculturalidad en los recursos humanos es fundamental para arreglar esos cambios que se necesitan y que podamos aceptar esa diversidad cultural y riqueza en nuestros países, la educación es el centro y futuro en nuestros países”, destacó.

Además, el Dr. Alvarado hizo énfasis en la importancia de los procesos conjuntos que se desarrollan desde la universidad, como la creación y fortalecimiento de programas desde la carrera de Medicina Intercultural y desde el seno mismo de la institución, bajo articulación de trabajo con entidades locales, regionales, nacionales e internacionales “Se necesita contribuir a la población y deben de continuar para beneficio de sus países y de la región, compartiendo las buenas prácticas, compartiendo las fortalezas y combatiendo las debilidades… Así que sigan adelante, los felicito, son un ejemplo de lo que debe de ser una medicina en un país que conjuga la medicina tradicional con le medicina convencional, eso es algo interesantísimo, porque todos tenemos que aprender de todos”, finalizó.

El caminar de la Medicina Intercultural

Asimismo, la Dra. Ivania López, coordinadora de la carrera de Medicina Intercultural, compartió algunas vivencias y experiencias, agradeciendo a todas y todos quienes han hecho posible el caminar de esta carrera, “URACCAN, nuestra Universidad Comunitaria Intercultural ha venido contribuyendo al fortalecimiento de nuestro régimen autonómico, de nuestras culturas, complementando entre un sistema de salud tradicional ancestral y un sistema occidental la atención de estos pueblos.

MedicinaAdemás, la Dra. López expuso que cada año hay una demanda mayor por ingresar a esta carrera, explicando que los estudiantes que se postulan para ingresar, se caracterizan por ser de las 2 Regiones Autónomas y estudiantes del extranjero, los cuales, a través de su formación, han aportado y acompañado a las comunidades de las dos Regiones Autónomas.

Acompañamiento intercultural y articulación comunitaria

Para Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (Graccn), el trabajo de la universidad ha sido invaluable para el fortalecimiento de los pueblos y de la autonomía, “Hay un artículo en la ley que dice que lo que se quiere es crear las condiciones para que los pobladores del caribe puedan tener acceso a la Educación Superior, y ese artículo que no dice mucho, es el que ha dado pauta a que existan universidades aquí en el caribe”, explicó.

Además, Alemán explicó los procesos conjuntos que se han articulado desde el Gobierno Regional con la URACCAN, articulando esfuerzos para aportar a la Costa Caribe, refiriendo que “En la medida que tengamos más gente formada en el Caribe, seremos más capaces de ir construyendo el modelo que estamos buscando para nosotros los que vivimos en el Caribe”, expuso.

“En la medida en que podamos trabajar juntos, de forma colaborativa y poder ir garantizado los recursos en todos los municipios y en todas las comunidades, ahí vamos a construir mejor este esfuerzo”, finalizó Alemán.

El aporte de la medicina tradicional ancestral

En este mismo sentido, la maestra Serafina Espinoza, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC-URACCAN), hizo referencia al aporte y apoyo de las y los médicos tradicionales que han acompañado a URACCAN, al sistema de salud regional y a las y los estudiantes de la carrera de Medicina Intercultural.

“En estos tiempos donde se están promoviendo modelos de salud con enfoques interculturales, que toman en cuenta la realidad sociocultural de los pueblos, en nuestra región debemos de continuar avanzando en la formación de recursos humanos con enfoque en salud intercultural, con un espíritu de humanismo, de respeto, de reconocimiento a la idiosincrasia de los pueblos, a sus distintas maneras de sanación, basadas en las cosmovisiones y costumbres desde la medicina tradicional ancestral”, expresó Espinoza.

Sueños y aspiraciones en salud intercultural

Asimismo, la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora magnífica de la URACCAN, agradeció a todas y todos los acompañantes en el proceso de creación y desarrollo de la carrera de Medicina Intercultural y, por ende, en el trayecto de vida de la URACCAN.

Rectora“Esta carrera fue construida por un equipo grande de voluntarios médicos y enfermeras que teníamos ese sueño de una salud intercultural… Nos tomó 2 años diseñar el currículo… Por eso queremos agradecer a los compañeros y compañeras que nos han apoyado para llegar a los 25 años; llegar a 25 años no es fácil, es con muchos esfuerzos”, relató la Dra. Hooker.

Al concluir, la rectora agradeció nuevamente a todas y todos, especialmente a las y los estudiantes de esta carrera, reafirmando la importancia de la colectividad en la construcción del currículo de esta carrera desde las memorias de los ancestros, “De todo corazón compañeros y compañeras estudiantes, continúen su camino, la Costa Caribe necesita de cada uno de sus hijos y estaremos cada día caminando de la mano con el apoyo de cada uno de ustedes, muchísimas gracias de corazón.

Reconocimiento al trabajo de URACCAN

Además, durante este acto, las autoridades del gobierno regional, del sistema de salud regional y el Dr. Guillermo Alvarado, del Csuca, reconocieron el trabajo de la URACCAN en medicina intercultural, apoyados y coordinados desde rectoría.

“Tienen una rectora que es incansable, increíble y le he aprendido mucho a ella, de su capacidad, de su misión de trabajo por la universidad y por la región y algo muy importante que quiero valorar de la rectora es su don de gente, esa humildad, esa capacidad, siempre da una mano de cariño y amistad”, destacó el Dr. Alvarado.