Espacios para compartir conocimientos

Por: Neylin Calderón

Estudiantes de la Maestría en Cosmovisiones del Buen Vivir/Vivir Bien con énfasis en cambio climático, complementariedad y equidad, iniciaron con la defensa de tesis para culminar su plan de estudios, este último encuentro se está realizando en URACCAN recinto Bilwi, dichos maestrantes son de países como Colombia, Argentina, Bolivia y Nicaragua.

La maestra Letisia Castillo, directora académica de URACCAN dijo a los maestrantes, que este es un espacio para compartir, “también es un espacio donde podríamos recrear y crear nuevos conocimientos, saberes y prácticas”, puntualizó, cabe señalar que esta maestría forma parte de los procesos conjuntos de la Red de Universidad Indígenas Interculturales de Abya Yala (RUIICAY).

Creando y recreando interculturalidad

Esta actividad, dio inicio con dos defensas de tesis, en primera instancia el estudiante colombiano Jesús Alexis Avirama expuso su investigación “La espiritualidad indígena y la juventud del resguardo de Paletara, Municipio de Purace”, teniendo como jurado al maestro Libio Palechor, maestra Serafina Espinoza y el licenciada Denis Peralta.

Además, se presentó la investigación a cargo del estudiante argentino Carlos Ubaldo Castañon exponiendo “La relación con las llamas y vicuñas: La crianza recíproca: Prácticas y saberes de Pueblos Indígenas en la Provincia de Jujuy (Kollasuyu-Argentina)”, teniendo como jurado al maestro Luis Fernando Sarango, maestra Marcia Mandepora y el ingeniero Noé Guadamuz.

Durante el desarrollo de este programa de defensas, diez estudiantes de diferentes países tendrán la oportunidad de presentar cada una de sus investigaciones realizadas desde sus propios territorios y enfocadas en las cosmovisiones y el Buen Vivir de los pueblos de Abya Yala.