Espacios de interculturalidad

Por: Neylin Calderón y Juan Polanco Hernández

La URACCAN, festeja su XXV Aniversario de aportes a la Autonomía Regional y a la Educación Superior intercultural en la Costa Caribe, a través de diversas actividades, en este sentido, en el recinto Bilwi, se llevó a cabo la celebración del Miss y Míster URACCAN, como parte de las festividades previas a la celebración del aniversario.

Esta actividad se realiza cada año en la universidad, con un toque de fervor, lleno de alegría y regocijo por parte de toda la comunidad universitaria y población de Bilwi, que, al inicio del evento, acompañados de velas y luces, cantaron las mañanitas a la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN.

Este certamen es propuesto como un espacio donde se promueven los talentos, los principios y valores; reflejado en el respeto, la responsabilidad, la comunicación, la unidad, la humildad, y la tolerancia, promoviendo cultura por medio de la recreación de la multiculturalidad que caracteriza a la Costa Caribe de Nicaragua.

Presentaciones culturales

Asimismo, durante el evento se presentaron diversos y variados bailes por parte de los grupos de danza de URACCAN del recinto, la Escuela de Liderazgo de la URACCAN y Ritmo Caribeño. De igual manera, el artista porteño, Eri Manuel Quant y el grupo musical Caribbean Boys deleitaron con canciones propias, quienes fueron los encargados de poner ese sabor costeño y pícaro a esta celebración.

Además, cada candidato y candidata presentó diversos trajes, entre ellos, el cultural, que trataba de proyectar la cosmovisión, costumbres y tradiciones propias de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, además desfilaron en trajes profesionales, de baño y de gala, y bailaron al ritmo de la música propia de Nicaragua.

URACCAN hija de la Autonomía

El Phd. Enrique Cordón, vicerrector del recinto URACCAN Bilwi, dio la bienvenida a los presentes, quienes entusiasmados tocaban tambores, retumbes de morteros, fuegos artificiales, sonidos de vuvuzelas y gritos de animación durante toda la actividad, “Hace 25 años nació y surgió esta universidad y ha caminado durante esos 25 años como que si se han trabajado y construido cien años de trabajo”, afirmó.

“Esta universidad es hija de la Autonomía, la Autonomía Regional es la decisión de este pueblo de definir como queremos vivir nosotros y como queremos proyectar nuestro buen vivir y nuestro futuro y sin estudiantes y sin profesionales no puede ser posible”, añadió Cordón.

Sobre la elección

En este sentido, el jurado calificador conformado por el maestro Yulmar Montoya, maestra Ivonne McLean y maestra Heydi Guillen, presentaron los resultados, eligiendo a Miss Redes Sociales, resultando ganadora la señorita Kendy Yaraseth Molina y como Míster Redes Sociales el joven Alex Vladimir Fernandez, de igual manera los ganadores de Miss y Míster fotogénicos fueron la señorita Silgia Irene Valle y el joven Christopher Alexander Vans Washington.

MissAsimismo, los ganadores de Miss y Míster Ciudadanía Intercultural les correspondieron a los representantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas, la joven Anielka Lisbeth Altamirano Sánchez y el joven Carlos Daniel López Centeno, y la mejor barra correspondió al team Sociología con mención en Autonomía y Gestión Cultural.

De esa forma, en categoría masculina, resultó como primer finalista el joven Mitchell Orlando Gosden, representante de la carrera de Medicina Intercultural, segundo finalista el jovencito Christopher Alexander Vans Washington y proclamándose como Míster URACCAN Bilwi 2019, Kervin Emilio Flores, representante de la carrera de Ingeniería Civil.

En la categoría femenina, resultó como primera finalista la señorita Junieska Liseth Tercero, de la carrera de Medicina Intercultural, la segunda finalista fue la joven Jennifer Ashanti Bryan Diaz y la nueva miss URACCAN recinto Bilwi es la señorita Silgia Irene Valle Torres, representante de la carrera de Ingeniería civil.