Internacionalización de saberes y haceres
Por: Neylin Calderón
La Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY) realizó la primera sesión del 2019 en las instalaciones de la URACCAN, en su recinto universitario Bilwi, ubicado en el municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
En esta actividad participaron rectores, rectoras, representantes y coordinadores de las universidades que conforman la red de los países como México, Guatemala, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Nicaragua con el propósito de fortalecer la Educación Superior Intercultural en América Latina.
Sabidurías y conocimientos
De acuerdo con el maestro Mario Fuentes, rector de la Universidad de Bolivia (Unibol) Casimiro Huanca, estos son espacios para debatir sobre los avances, desafíos y retos de la Red de Universidades, “Uno de los temas que queremos hablar a profundidad es sobre la CRES 2018”, dijo Fuentes, añadiendo que en estas se aprende “Porque no hay diferencias, sino más bien entramos en una armonía porque cada país, cada experiencia de cada universidad es única, es una fortaleza, en la RUIICAY aprendimos la unidad desde la diversidad”, enfatizó.
Por su parte, el maestro Libio Palechor, miembro honorífico de la RUIICAY y parte de la delegación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural Nacional (UAIIN) del Cauca, Colombia, compartió que en estas sesiones se debatirán a profundidad los avances de las universidades desde sus participaciones en la CRES 2018, “Conforme a las pretensiones de nosotros como universidades indígenas comunitarias e interculturales del Abya Yala”, además Palechor argumentó que otros de los temas a tratarse “Son los procesos de investigación porque seguimos trabajando en la construcción de un nuevo enfoque y seguramente sería un paradigma distinto en investigación”, recalcó.
En este mismo sentido, René Benítez, representante legal de la Universidad del Sur de México (Unisur), argumentó que uno de los avances que se ha tenido la UNISUR al recibir los aportes por parte de la Red, “Ha sido el acompañamiento que tiene que ver con el diálogo de saberes (…) en términos de la construcción del modelo pedagógico y sobretodo el acompañamiento solidario”, puntualizó Benítez.
Temáticas a debatir
Entre los temas que se dialogaron en esta sesión estuvo la presentación del estado del arte de cada universidad y sus ofertas académicas, dando inicio la maestra Lucelia Montenegro, coordinadora de la UAIIN-Colombia, luego la presentación de la Universidad Ixil de Guatemala, la Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador y la Universidad del Sur de México.
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