Webinar: Incidencia y aportes de los medios de comunicación en la cosmovisión de los pueblos originarios
Uno de los proyectos de Radio URACCAN Rosita es reconstruir los cuentos y leyendas del pueblo Mayangna en su lengua materna.
Dara Contreras

Una mirada diversa desde la radio comunitaria

Desde Rectoría de URACCAN y en conjunto con el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI) y la coordinación de la Cátedra UNESCO: “Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos”, se ha programado un ciclo de seminarios web, en el contexto de la celebración del 26 aniversario de esta universidad y los 33 años de la Autonomía Regional. En este sentido, el primer seminario estuvo a cargo del MSc. Lázaro Figueroa, director de Radio URACCAN Rosita, quien desarrolló el tema “La Comunicación Intercultural y la incidencia de los medios de comunicación en el desarrollo con identidad de los pueblos”. La actividad académica fue moderada por el MSc. Yulmar Montoya, director del ICI.

En dicha conferencia, se resaltó la importancia de hacer una Comunicación Intercultural con un enfoque humano y social, que esté dirigida a entender y atender las necesidades de los pueblos originarios, para encontrar soluciones en conjunto, que abonen a un proceso de revitalización de su cultura, lengua y tradiciones.

De esta manera, el director de Radio URACCAN Rosita, resalta los desafíos que como medio de comunicación han tenido que enfrentar, haciendo referencia a la limitante en cuanto al empoderamiento del medio, con la diversidad cultural que existe en el municipio de Rosita, localizado en la Costa Caribe Norte, donde habitan Miskitus, Creoles, Mestizos y predomina el pueblo Mayangna.

Es por ello que Radio URACCAN Rosita, siendo un espacio comunitario que se destaca por su identidad multiétnica y multicultural, ha buscado la manera de incidir de forma positiva en estas comunidades y ha desarrollado espacios y herramientas que contribuyen a la vitalidad y fortalecimiento de los conocimientos, prácticas y sabidurías de los comunitarias, comunitarios, sabias y sabios. Por ello, trabajan en un proyecto que consiste en construir “cuentos y leyendas en lengua Mayangna, desde una propuesta de revitalización de la lengua”, explicó Figueroa.

Este proyecto nace ante la necesidad de recuperar las prácticas que se han ido perdiendo por la incidencia de los medios de comunicación, como la convivencia y reuniones familiares, por esta razón, mediante lo que MSc. Lázaro Figueroa llama “Banco de Voces” conformado por indígenas mayangnas que colaboran voluntariamente en conjunto con la radio, se pretende que el mensaje logre un alcance e impacto significativos.

El objetivo fundamental de Radio URACCAN Rosita es lograr una comunicación desde los aportes de los conocimientos y sabidurías de estas comunidades, para lograr un ejercicio comunicacional recíproco, y crear un espacio de expresión para visibilizar sus ideas, haceres y cosmovisiones. Se estima tener, para finales de este año, la estructuración de 7 cuentos traducidos, en compañía de la comunidad Mayagna.

Las Radios Comunitarias de URACCAN están enfocadas y comprometidas en crear, desarrollar y comunicar contenidos coherentes con el contexto multicultural y multiétnico de los pueblos originarios de la Costa Caribe, que aporten al Buen Vivir y el Vivir Bien y con Dignidad, ejerciendo su labor en el marco de la Extensión Comunitaria Intercultural de URACCAN.