Vicerrectorías visitan aulas de clases de la modalidad sabatina en el recinto Bilwi
Los vicerrectores Yuri Zapata y Enrique Cordón, visitando los salones de clase.
Neylin Calderón

Medidas de seguridad ante la pandemia Covid-19

La primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, desde la semana pasada reactivó sus actividades académicas en los 4 recintos y extensiones. En este contexto, en el recinto Bilwi, el Dr. Enrique Cordón y el maestro Yuri Zapata, vicerrector general de la URACCAN, visitaron las aulas de clases del curso sabatino para dar a conocer la modalidad por encuentro y las medidas de prevención ante la COVID-19.

El vicerrector del recinto Bilwi manifestó que como medida de seguridad no se están haciendo asambleas con los estudiantes, evitando las aglomeraciones. Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para dialogar con la comunidad estudiantil, por ello, se dieron a la tarea, tanto las vicerrectorías como Secretaría Académica, de visitar cada una de las aulas para brindar las nuevas orientaciones en el inicio de este segundo semestre del 2020.

“La idea es darle la bienvenida a este segundo semestre, explicarles la modalidad por encuentro que estamos empleando y por qué la estamos empleando, además volver a implementar todas las medidas de prevención que se nos han orientado desde las autoridades superiores”, explicó Cordón.

Diálogos que dinamizan los procesos educativos y las medidas de prevención conjuntas

Por su parte, Zapata dijo que mediante estos diálogos se orienta tanto a docentes como a estudiantes sobre la continuidad de los procesos educativos, “cuál es el papel de los docentes, el papel de los estudiantes y cómo interactuando las dos partes se va a tener aprendizajes significativos (…); lo que se quiere efectivamente es que se desarrollen los planes, los programas por cada asignatura, para que logremos tener el suficiente nivel de retención y promoción que lleve a elevar los grados de efectividad y de calidad en la educación”.

“La universidad está conservando la vida de su comunidad universitaria a través de las medidas, pero también un rol importante en todo esto lo juegan los estudiantes, nosotros como institución brindamos las condiciones necesarias y ellos también tienen que tomar su papel”, declaró el vicerrector general de URACCAN.

Cabe mencionar que el recinto Bilwi ha tenido un nivel de asistencia estudiantil del 80%, aseguró Enrique Cordón, PhD, “se ha normalizado la asistencia, los buses están haciendo su recorrido normal, lo único que ahora cada grupo están viniendo de 1 a 2 veces por semana, el resto del tiempo permanecen conectados de manera virtual”.

Finalmente, el académico detalló que desde cada una de las conversaciones que se mantienen con el personal docente y administrativo de este campus universitario, se inculca a que la comunidad estudiantil se mantenga conectada con todo el quehacer de la universidad.