URACCAN y RUIICAY en la III Conferencia Regional de Educación Superior
Portada del volumen 13 de la revista "URACCAN al día", cuyo eje temático es la CRES 2018.
Ricardo Guzmán

La educación como bien social, derecho humano y responsabilidad estatal

En junio de 2018, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, fue sede de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018). Ahí estuvieron URACCAN y RUIICAY, presentando sus propuestas educativas a favor de los pueblos originarios, representando sus voces, reivindicando sus derechos. “URACCAN al día”, volumen 13, pone a disposición del público todos los detalles de ese importante encuentro académico internacional.

Este evento regional fue organizado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la República de Argentina.

A través de diversas actividades académicas de análisis, debate y retroalimentación, las instituciones y organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) participantes de la CRES 2018 propusieron un plan de acción para la década 2018-2028, cuyo propósito fundamental es fortalecer los sistemas educativos latinoamericanos y caribeños, así como “reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado”, según el Msc. Yulmar Montoya, director del Instituto de Comunicación Intercultural de URACCAN.

Las mesas de trabajo, los foros, los debates, los simposios y las conferencias magistrales giraron en torno a siete ejes fundamentales mediante los cuales se esperaba responder a las adversidades que atraviesa la educación superior en nuestro continente, sin perder la perspectiva que los desafíos se constituyen en valiosos aprendizajes y oportunidades. Dichos ejes son:

1. La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  2. Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
  3. El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
  4. El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  5. La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
  6. La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
  7. A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

En este vasto panorama, “la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), posicionó la interculturalidad, el Buen Vivir y la internacionalización como una oportunidad fundamental para la consolidación de los sistemas educativos”, afirma el director del ICI.

Los rectores y rectoras de las diferentes universidades que forman parte de RUIICAY, cuya coordinadora es la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, propusieron en nombre de sus comunidades étnicas un modelo de educación inclusivo (intercultural plurilingüe y con perspectiva de género), que esté arraigado en las realidades de los pueblos y sus cosmovisiones y relaciones con el medioambiente.

La CRES 2028 fue propicia, como afirma Montoya, “para compartir los esfuerzos colectivos de la red, pero también las iniciativas encaminadas desde la Universidad Comunitaria Intercultural (URACCAN), partiendo de la incidencia y consolidación de la educación superior intercultural en Nicaragua y a nivel regional. Para ello, se actualizó el Perfil Institucional de URACCAN y la Perspectiva Intercultural de Género desde la visión de esta casa de estudios, y URACCAN al día, como una revista especializada en comunicación intercultural, que recoge los procesos desarrollados por cada una de las funciones de la institución”.

En esta edición de “URACCAN al día”, el investigador acucioso encontrará las propuestas concretas de URACCAN y la RUIICAY, cada una de las notables participaciones que sus representantes tuvieron durante la CRES 2018, y los resultados obtenidos de ese provechoso intercambio de experiencias académicas, vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de educación 2030 de la UNESCO.