URACCAN gradúa a 21 jóvenes y docentes en cursos con certificación internacional
Estudiantes de URACCAN, con sus respectivos certificados internacionales.

Los cursos fueron certificados por parte del ITIESO, de Guadalajara, México.

Un total de 21 jóvenes estudiantes y docentes de Rosita, Siuna y Prinzapolka se graduaron de diferentes cursos que impartió URACCAN, a través del proyecto que financia Telcor por medio del programa Carcip-Nicaragua e impartido en línea por el ITIESO, de Guadalajara, México, en el Centro de Innovación “Kiulna” del recinto Las Minas, en su campus de Siuna.

En los tres cursos impartidos se graduaron: Services Design Thinking and Tools, 6 participantes; Innovación Sprint for Entrepreneurs, 8; e Innovación Management for Entrepreneurs, 7. Todos ellos recibieron el certificado internacional, explicó Joel Montenegro coordinador del Área de Innovación y Emprendimiento de URACCAN Las Minas.

La vicerrectora de URACCAN, Angélica Leonor Ruiz Calderón, PhD., dijo que con estos cursos se han facilitado herramientas necesarias para estar al día con las exigencias del nuevo contexto mundial de la globalización y la era del Internet.

“Estas herramientas nos sirven para desarrollar nuestro trabajo como profesionales para la docencia en la universidad”, afirmó la vicerrectora.

La máster Sorayda Herrera Siles, secretaria académica del recinto Las Minas, dijo que para URACCAN este es un equipo ya formado y capacitado con las nuevas tendencias de la educación, porque tienen que ver con la tecnología y con la innovación y el emprendimiento.

La secretaria académica pidió a los jóvenes que multipliquen esos conocimientos en cada uno de sus barrios y comunidades de donde provienen, para que sean servidores de su pueblo.

Yeser Miranda, uno de los certificados por el programa y docente de URACCAN, dijo que les aporta al currículum y les ayuda a insertarse al nuevo contexto educativo con nuevos conocimientos tecnológicos.

El profesor Juan Herrera, graduado en Innovación Sprint for Entrepreneurs, dijo que es importante para la academia, pero en lo personal les ayuda muchísimo con las herramientas que aprendieron, que son básicas para resolver problemas; además, la metodología de enseñanza-aprendizaje fue pertinente para hacer innovación y para buscar soluciones.

Joel Montenegro informó que se entregaron las certificaciones en tres cursos de habilidades blandas, lo cual permitió fortalecer las capacidades en la gestión de la innovación y el emprendimiento.

URACCAN, como institución de educación comunitaria intercultural, sigue cumpliendo con su Misión y Visión mediante la formación del talento humano con un alto sentido de emprendimiento e innovación. Por ello, sus dos centros de innovación, en Bilwi y Las Minas, están operativizando los principios institucionales en la Costa Caribe.

Publicado:
Escrito por
José Garth Medina