Vicerrectora del recinto Las Minas destaca caminar de la Autonomía y URACCAN en la Costa Caribe
La Dra. Ruiz Calderón (tercera de derecha a izquierda), junto a autoridades del recinto Las Minas.
José Garth Medina

Hacia una educación pertinente al desarrollo con identidad de los pueblos caribeños.

El Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural y la educación superior con calidad son el principal fruto de la Autonomía Regional en la Costa Caribe, así lo dio a conocer Angélica Leonor Ruiz Calderón, PhD., vicerrectora del recinto Las Minas, durante el acto de los 33 años de Autonomía regional y los 26 años de fundación de URACCAN realizado en este campus.

“Hoy nos complace recoger la cosecha de la semilla que se cultivó en tierra fértil de nuestra sociedad, es así que este nuevo aniversario encuentra a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense con una nueva institucionalidad, más asentada y más flexible al cambio para enfrentar los nuevos desafíos en un mundo tan dinámico y lleno de incertidumbre”, afirmó la vicerrectora.

Agregó que URACCAN cuenta con nuevos programas de maestrías, especializaciones y certificación internacional para el personal docente, administrativo y estudiantes, 12 proyectos emblemáticos que fortalecen y contribuyen con el Plan Nacional de Educación, Plan de Desarrollo Regional y Planes de Desarrollo Humano Municipales en la línea de lo establecido por el Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional.

La vicerrectora Ruiz Calderón destacó que URACCAN cuenta con más de 26,000 hombres y mujeres formados para contribuir con el proceso autonómico regional y del país. El 95% de estos están empleados y aportando al desarrollo y fortalecimiento de los pueblos.

Además afirmó que URACCAN cuenta con una inversión de infraestructura que permitió la construcción de bibliotecas, laboratorios de idiomas, laboratorios de informática y construcciones en las extensiones del recinto para dignificar y dar condiciones a los estudiantes, docentes y personal administrativo.

La PhD. Ruiz Calderón informó que existen proyectos próximos, que incluyen laboratorios químicos y oficinas del personal docente y administrativo, con voluntad para promover el ascenso del personal de esta institución y fomentar el crecimiento del personal. El 86% del personal cuenta con formación certificada internacionalmente.

La académica aseguró que URACCAN Las Minas ha firmado convenio con instituciones del gobierno, alcaldías, empresas privadas, cooperativas, con Gobiernos Territoriales Indígenas, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional.

El recorrido hecho por la vicerrectora hizo hincapié en proyectos gestionados con el Consejo Regional, Ministerio de Educación y Alcaldía para llevar programas de formación a docentes empíricos en Pedagogía, Matemática y Español, así como con condiciones de acceso a Internet y condiciones para desarrollar la tecnología educativa en nuestra universidad.

Otro aspecto que destacó la vicerrectora Ruiz Calderón fue que URACCAN está con procesos de evaluación y acreditación institucional, “que nos pone desafíos para seguir manteniendo la calidad educativa en el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural”.

Por último, la académica señaló que URACCAN cuenta con un Plan de Vida Institucional estratégico a 10 años, por resultados, el cual permitirá alcanzar los objetivos y metas propuestos para el siguiente decenio.

El compromiso de URACCAN en estos contextos es preservar y profundizar los principios y valores que deben inspirar a la educación pública: el cultivo incondicional del saber, la búsqueda y la invención, el amor al rigor y la superación, la libre expresión de las opiniones, el pluralismo y la no discriminación, el fomento de la ciudadanía y de la democracia.

“Al celebrar un nuevo aniversario, tenemos mucho que agradecer a nuestros académicos, estudiantes y personal de colaboración en URACCAN. Seguimos caminando y haciendo universidad, seguimos construyendo el camino del mañana y entramando el tejido intercultural”, concluyó la vicerrectora.