Investigadores de URACCAN trabajan en puntos estratégicos de cara al POA 2021
El director del área de Investigación y Postgrado de URACCAN, MSc. Francisco Perera.
Josselyn Flores

Promoviendo el desarrollo con identidad y el fortalecimiento autonómico desde la investigación-acción

El equipo de Investigación y Postgrado de URACCAN sostuvo la última sesión de trabajo del año 2020, donde se abordaron temas de relevancia institucional, entre los que destaca la articulación del Plan Operativo Anual 2021 en relación al Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

La agenda de trabajo estipulaba la elaboración del Plan Operativo Anual 2021 del área de Investigación y Postgrado, la revisión de la política de incentivos a la investigación, la elaboración de la normativa de fondos concursables de investigación y la reorganización de grupos de investigación por áreas del conocimiento, de cara a la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

En ese sentido, el maestro Francisco Perera, director de esta área, explicó que la mesa de trabajo contempla las acciones de investigación a desarrollarse el próximo año, con la colaboración incondicional del organismo SAIH. “Como sabemos, SAIH es el principal financiador desde que nació URACCAN, por ello le damos un carácter de prioridad a las acciones que desarrollamos con esta entidad”, explicó el funcionario.

“De igual manera, trabajamos en la articulación de mecanismos para normar la aplicación de los fondos concursables a la investigación, una acción nueva que se pretende institucionalizar con el nuevo Plan Estratégico 2021”, informó el director de Investigación y Postgrado.

Reorganización de investigación

Finalmente, el maestro Perera aseguró que se está trabajando en una reorganización de los grupos de investigadores de la universidad, en función de los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para sus instituciones miembros.

“Como parte de las evaluaciones que hemos iniciado con el CNEA, se han normado nuevas áreas del conocimiento con los que se va a evaluar a las instituciones de educación superior, ante eso, como universidad, estamos llevando un proceso de reorganización de los grupos de investigadores de nuestra institución en cada uno de sus recintos y extensiones, de tal forma que demos salida a las áreas del conocimiento que se está mandando desde el CNEA”.