URACCAN y SAIH fortalecen alianzas de cooperación y solidaridad
En la reunión se abordó la estrategia de SAIH para los próximos 5 años.
Ricardo Guzmán

SAIH apoyará con la rehabilitación de algunos módulos del recinto Bilwi, reafirmando su compromiso con la educación superior en la Costa Caribe.

Autoridades de URACCAN sostuvieron una trascendente reunión con El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH), representado por su oficial de programa, Kathrine Ringhus, en el marco de los dos proyectos que auspicia este organismo: “Diálogo de Saberes y Haceres: Fortaleciendo el ejercicio de la Autonomía”, ejecutado desde la Dirección de Cooperación Externa y la Cátedra UNESCO, y “Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación”, dirigido a través del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM). Los acuerdos a los cuales se llegó mediante este diálogo estratégico son vitales para el caminar de esta casa intercultural de estudios.

En representación de la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, quien se encuentra atendiendo la difícil situación de la Costa Caribe Norte después del paso arrasador de los huracanes Eta y Iota, participó el secretario general, Dr. José Luis Saballos, así como la Dirección de Cooperación Externa, la Coordinación de la Cátedra UNESCO, la Dirección del CEIMM, la Dirección de Innovación y Emprendimiento y la Dirección Financiera de esta institución educativa caribeña.

La agenda de esta reunión tuvo como propósito dar seguimiento a los proyectos señalados, ofreciendo un reporte de todo lo realizado este 2020 por la comunidad educativa de URACCAN, a pesar de la compleja crisis que ha enfrentado esta institución y los pueblos de la Costa Caribe en lo que va del año. Asimismo, se abordó la nueva estrategia de SAIH para los próximos 5 años y la reciente tragedia del Caribe Norte.

En este sentido, Ringhus destacó la inmensa capacidad de URACCAN, bajo la sabia dirección de la rectora Hooker, para hacer frente a las múltiples adversidades, reafirmando el apoyo de SAIH y su compromiso por continuar aportando al desarrollo regional a través de la educación pertinente y de calidad que ofrece esta universidad.

El oficial de Cooperación Externa y coordinador de la Cátedra UNESCO de URACCAN, PhD. William Flores, aseguró que se ha cumplido con los indicadores de ambos proyectos programados para el 2020, avanzando desde la filosofía institucional en complementariedad con la visión de SAIH sobre la descolonización del pensamiento y perspectiva intercultural de género que fomenta esta institución. Además, informó que SAIH apoyará con financiamiento para rehabilitar algunos módulos del recinto Bilwi.

¿En qué consiste el apoyo de SAIH?

SAIH es, no solo un aliado estratégico, sino también un organismo amigo de URACCAN, cuyo apoyo, solidaridad y acompañamiento han sido fundamentales desde el nacimiento de esta universidad.

SAIH colabora en la planificación estratégica, en el diseño de nuevos currículos, en la internacionalización, en programas de formación a investigadores; en los talleres organizados en el marco del paradigma investigativo CCRISAC (Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos); en el fortalecimiento de las políticas institucionales y en los propios sistemas de comunicación y publicaciones científicas y culturales de URACCAN.

Además, aporta a la Cátedra UNESCO y las actividades desarrolladas en torno a ella para fortalecer la autonomía de los pueblos; promueve la perspectiva intercultural de género de URACCAN, así como los talleres y otras acciones impulsadas desde el CEIMM; fomenta la cultura de innovación y emprendimiento que cultiva esta universidad entre sus estudiantes; y apoya en la realización los congresos estudiantiles, para crear lazos de interculturalidad.

En el contexto de la pandemia COVID-19, ha acompañado a URACCAN en la estrategia de seguridad, destinando recursos para habilitar los espacios de higiene y medidas de prevención (materiales de sensibilización). En este punto, SAIH ha colaborado con el equipamiento para la fabricación de productos de higiene en los laboratorios de ciencias de URACCAN.

Igualmente, ha fortalecido los servidores de la institución para fines educativos, así como las competencias de estudiantes y docentes. Recientemente financió el curso de Certificación en Docencia Virtual y becó a docentes para que continuaran con sus estudios de posgrado, desarrollando investigaciones que aporten directamente a URACCAN y la Costa Caribe.