Estudiantes de URACCAN compiten en el festival tecnológico más grande del Nicaragua
Los estudiantes de URACCAN con el equipo docente delegado por la Dra. Alta Hooker para acompañarlos en todo el proceso.
Ricardo Guzmán

URACCAN ha cosechado importantes logros en materia de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología.

Los estudiantes del recinto Nueva Guinea que representan a URACCAN en el Hackathon Nicaragua 2020 ingresaron esta mañana al Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, donde permanecerán durante 48 horas, trabajando incansablemente en sus propuestas tecnológicas, mediante las cuales esperan ganar esta competencia nacional, con la mejor de las actitudes y un espíritu innovador. ¡Nuestras oraciones y mejores deseos para estos formidables muchachos y muchachas!

Estos jóvenes talentos están participando en dos equipos (de cinco miembros cada uno) y dos categorías distintas. Uno de ellos se llama URATECH (que combina el nombre de URACCAN con la palabra tecnología, haciendo honor a la cultura de innovación tecnológica que impulsa esta universidad entre sus estudiantes) y compite en la categoría “Avanzado”.

El otro equipo se bautizó como URAHEK, que también combina el nombre de su universidad, de la cual siempre se expresan con orgullo, y las iniciales de los nombres de sus integrantes, quienes compiten en la categoría “Junior”.

El maestro Marlon Peralta, quien es mentor general de URACCAN en el Hackathon 2020 y director del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI), relató que ambos equipos inicialmente participarían en la categoría Junior, pero que el jurado del pasado Ideathon (27 de octubre) valoró la propuesta de URATECH como muy innovadora y de gran calidad, por lo cual la ascendieron de categoría.

¿En qué consisten los proyectos tecnológicos de URATECH y URAHEK?

Estos equipos, que participaron en Brainstorming (donde nacieron sus proyectos) avanzaron al Ideathon (donde los nutrieron y les dieron forma) y clasificaron para competir en el Hackathon (donde presentarán su producto final, materializado), han sido acompañados permanentemente por un grupo de docentes de URACCAN, delegado por la Dra. Hooker para esta encomiable labor, encabezado por el maestro Peralta, el maestro Holman Rojas, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento, y la maestra Jancy Moraga, coordinadora de Tecnología Educativa.

Seyling Romero, de URATECH, explicó que su propuesta consiste en una aplicación web interactiva que permitirá a los bachilleres realizar un test vocacional, en base a cuyos resultados, el internauta podrá saber cuál es la carrera que más se ajusta a su perfil, ofreciéndole opciones en las universidades que la ofrecen. Este innovador proyecto tiene muchos otros componentes, en los cuales se encuentran trabajando las y los estuidantes de URACCAN Nueva Guine, donde se complementan la Ingeniería en Sistemas, la Comunicación Intercultural, el Diseño Gráfico y la Mercadología.

Por su parte, Hanier Morales, de URAHEK, explicó que el proyecto de su equipo, también interdisciplinario, se llama Nicaturismo y consiste en una aplicación móvil que mostrará sitios turísticos (y ofertas), con énfasis en la promoción de los pequeños negocios, a fin de contribuir al fortalecimiento de la economía local.

El maestro Rojas aseguró que, con el hecho de haber llegado hasta esta etapa de la competencia y haber desarrollado sus proyectos de innovación tecnológica, “nuestros estudiantes son ganadores y están plenamente capacitados para dar lo mejor de sí y representar orgullosamente a URACCAN y a la Costa Caribe”.