Autoridades de URACCAN recinto Bilwi se reúnen con representantes de INGES
URACCAN siempre trabaja en beneficio de los pueblos de la Costa Caribe. Por ello sus gestiones y alianzas estratégicas están encaminadas a promover el desarrollo con identidad. 
Por
Neylin Calderón
Publicado

Cooperación que beneficiará a las comunidades del Caribe Norte

Como una forma de seguir colaborando y solidarizándose con las familias caribeñas que tuvieron grandes pérdidas con el paso de los huracanes ETA y IOTA, URACCAN realiza alianzas con instituciones y organizaciones para apoyar a las comunidades afectadas. En esta ocasión, las autoridades del recinto Bilwi se reunieron con representantes del Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES).

El doctor Enrique Cordón, vicerrector del recinto Bilwi, el maestro Yuri Zapata, vicerrector general de URACCAN, y Dixie Lee, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA), fueron los encargados de darle la bienvenida a Irving Larios, presidente, Norma Zepeda, consultora especialista en gestión de riesgo, y Alejandra Gómez, delegada territorial INGES.

Durante el encuentro los presentes tuvieron la oportunidad de conversar sobre las diversas estrategias que pueden realizarse en las comunidades, teniendo en cuenta que desde hace 6 años se tienen convenios de colaboración entre las dos instituciones, de esa forma, aportarían al desarrollo con identidad de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, en especial, ahora que fueron afectados por estos dos potentes huracanes.

Irving Larios, presidente de INGES, manifestó que el propósito fundamental es poder colaborar ante esta emergencia en las 21 comunidades donde tienen presencia como institución, donde han podido tener proyectos de actividad productiva, de emprendimientos en las mujeres, de jóvenes, como en madera, servicios y ventas de agroquímicos, centros de documentación, “pero aquí lo que estamos buscando son nuevas acciones que den repuesta a la emergencia a la rehabilitación y la construcción de las tres etapas, para darle vida, levantar la energía de la región afectadas”, expresó.

Entre las acciones propuestas están: agua y saneamiento, mejoramiento de sistemas productivos, respuestas rápidas en temas de semillas, insumos y herramientas, paquetes alimenticios, “estamos buscando respuestas, un fondo común que queremos crear, que ya tenemos disponibles los primeros 150 mil dólares para ver si avanzamos con un fondo más amplio para activar la mediana y pequeña empresa en el área urbana”, explicó Larios.