URACCAN y Proyecto Tapir Nicaragua realizan talleres con niños y niñas del territorio indígena de Awaltara
URACCAN ha acompañado al Gobierno Territorial de Awaltara y sus comunidades en la creación de la reserva y otras acciones de protección ambiental.
Noel Aguilera

Promoviendo acciones ambientales en favor de los pueblos

Cumpliendo con su Misión de promover el amor hacia la Madre Tierra y la preservación de su biodiversidad, URACCAN impulsa, a través de su Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), una campaña de sensibilización y educación ambiental en el territorio de Awaltara Luhpia Nani Tasbaya, en la Costa Caribe Sur. Por ello, un equipo integrador por miembros del IREMADES, del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI) y de Proyecto Tapir Nicaragua, viajó a las comunidades de Karawala y Sandy Bay Sirpi, para realizar talleres con los niños y niñas de la zona.

Con la niñez de los pueblos Ulwa y Miskito se desarrollaron actividades en pro de la protección de los recursos naturales del territorio, esto en el marco de la reciente creación de una reserva biológica, de más de 140 mil hectáreas, y de acciones de conservación del Tapir, una de las especies que se encuentre en peligro de extinción y que es fundamental para los ecosistemas boscosos.

Con alegría en sus rostros, niñas y niños recibieron al equipo de URACCAN y Proyecto Tapir, donde el propósito fundamental era llevar un mensaje positivo por medio de cuentos, juegos representativos del medioambiente en donde deberían mostrar su amor y respeto por lo que la Madre Tierra brinda a sus hijos, esto como parte de la propia cosmovisión de dichos pueblos.

Juan Mendoza, asistente de campo del Proyecto Tapir Nicaragua, explicó que “estamos realizando una campaña de educación ambiental donde participan más de cien niños de las comunidades de Karawala y Sandy Bay Sirpi, en el marco de la reserva territorial Awaltara y del acompañamiento que damos como proyecto y como instituto a las comunidades”.

De acuerdo con Mendoza, no solo se tiene que crear la reserva, sino que es de suma importancia educar sobre el medio ambiente a los más pequeños para cultivar en sus mentes la armonía y el buen vivir con la naturaleza y que ellos entiendan la importancia que tienen los recursos naturales y las especies propias del territorio, como el danto, el tigre, el jaguar y muchos otros que lo habitan.

La actividad se basó en actividades lúdicas y educativas, para que por medio de estas los niños y niñas aprendieran la importancia de algunos mamíferos para el regeneración y dinámica de los bosques.

Con entusiasmo, los pequeños dibujaron paisajes de bosques, árboles, ríos, animales tales como venados, tigres y tapires, uno de los cuales más optaron por dibujar, ya que es de sus preferidos. Mediante esta acción se reafirma que la niñez representa el futuro de nuestros bosques y culturas.