URACCAN y la Universidad del Bío-Bío firman convenio para implementar el Modelo Comunitario Intercultural
El Modelo Comunitario Intercultural de URACCAN es un referente latinoamericano de educación pertinente al contexto de los pueblos originarios.
Dara Contreras

"Desaprender para aprender nuevas cosas"

URACCAN y la Universidad del Bío-Bío, de Chile, ubicada en el territorio indígena Mapuche, firmaron un convenio en el marco del fortalecimiento de una educación pertinente al contexto de dicho pueblo, el cual consiste en la implementación del Modelo Comunitario Intercultural impulsado por esta institución nicaragüense.

Este convenio marco de colaboración entre ambas universidades emerge ante el compromiso y la experiencia que ha demostrado URACCAN con la implementación del Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural en su metodología educativa, el cual, mediante este hermanamiento, retoma la Universidad Bío-Bío para fortalecer sus bases educativas en el contexto del pueblo Mapuche.

Es importante enfatizar en que esta iniciativa forma parte de un proyecto que se ha encaminado desde el 2015, con la creación del Centro de Formación Estatal Técnica para los Pueblos Indígenas, que nace ante la necesidad de brindar una educación de calidad con perspectiva intercultural al pueblo Mapuche. "La Universidad Bío-Bío, como es una universidad estatal, tiene como reto la educación en el territorio Bío-Bío, además tiene en consideración al pueblo Mapuche, el gobierno chileno le orienta y le da la disposición a la Universidad Bío-Bío para que pueda tener una educación propia", resaltó la directora académica de URACCAN, MSc. Letisia Castillo.

Incluir aspectos referidos al Modelo Educativo Comunitario Intercultural será un desafío por cumplir y asumir por la Universidad Bío Bío, pues desde su fundación ha proporcionado programas educativos de orientación tradicional-occidental, lo que significa, en esta nueva etapa, "desaprender para aprender nuevas cosas".

Al respecto, la maestra Castillo destaca el desafío que ha significado para la Universidad Bío-Bío la implementación de carreras enfocadas en la cosmovisión del pueblo Mapuche. "Se dieron cuenta que la parte de riqueza no es lo fundamental, sino el Bienestar Común y el Buen Vivir, y entonces se han tenido que ir adaptando a las nuevas tendencias del pueblo Mapuche, pero también al plan de vida", recalcó.

Mediante la implementación del Modelo Comunitario Intercultural, se espera un reconocimiento a la legalidad del pueblo Mapuche, como pueblo indígena, de igual manera que este modelo sea basado desde sus conocimientos, prácticas, saberes y haceres.

26 años de experiencias han significado para URACCAN ser un ejemplo en la región latinoamericana en su Modelo Comunitario Intercultural, lo cual ha servido de inspiración a otras instituciones, como la Universidad Bío-Bío.