Reunión con consultores en URACCAN recinto Bilwi
Por: Neylin Calderón
En el marco del Programa “Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad” (CARS), por sus siglas en inglés, los encargados de la coordinación y el equipo técnico de este proyecto por parte de la URACCAN en el recinto Bilwi, recibieron la visita de consultores de la Organización Fabretto con el propósito de sistematizar todo lo relacionado con dicho proyecto.
De acuerdo con el Msc. Keith Narváez, coordinador de Cooperación Externa en URACCAN recinto Bilwi, la reunión tuvo como objetivo “aportar insumos donde se presenta el antes, el durante y el después del proyecto en el Caribe Norte del país”, resaltó.
De igual forma, Narváez destacó que se presentó todo lo que se ha realizado en la implementación del proyecto “en los 22 centros educativos que hemos atendido desde el año 2017 hasta el año 2019, tanto en los municipios de Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka”, enfatizó.
Principales impactos y logros del proyecto CARS
En este contexto, el maestro afirmó que existieron grandes impactos, logros y también desafíos durante la implementación de dicho programa educativo “el proyecto estaba dirigido para la educación primaria, de preescolar hasta tercer grado y la parte más fuerte estaba relacionado con la auto escritura, y el tema de la seguridad ciudadana”, apuntó.
URACCAN es una institución encargada de brindar una educación superior intercultural, en este sentido Narváez destacó que, “este proyecto fue uno de los primeros en el tema de la educación a nivel de primaria y se nos ha dicho que debemos de trabajar la educación primaria desde un primer momento… creemos que es fácil… pero ya trabajando con estos centros educativos nos damos cuenta de la realidad de la educación primaria a nivel de Nicaragua y a nivel de la Costa Caribe”, puntualizó.
Finalmente, Narváez destacó que por medio de este proyecto “se han fortalecido a los docentes a nivel de educación primaria de los tres municipios antes mencionados, pero también, consideramos que hemos establecido muchos retos que se deberían de trabajar en la Costa Caribe de Nicaragua”.
Destacó que entre los retos más destacados está el seguimiento continuo de la escritura y lectura, “ya que a nivel del Ministerio de Educación (Mined), no hay un sistema de registro en donde te digan los niveles de comprensión lectora o la fluidez lectora es esto, se considera establecer una base de dato para el registro de dichos datos”, concluyó.
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