Proceso evaluativo de la calidad de la educación superior

Por: José Garth Medina

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) se encuentra en proceso de preparación para cumplir con lo que mandata el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), quien se dispone darle cumplimiento a las acciones que exige la ley 704, “Ley creadora del sistema nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación y reguladora del CNEA”, dichos verificadores visitaran la URACCAN desde el próximo mes de abril.

Uno de los puntos medulares en los cuales la URACCAN trabaja es la investigación y el acompañamiento a la sociedad caribeña, así lo explicó la Msc. Marbel Baltodano, Directora de Evaluación de URACCAN.

De acuerdo a la funcionaria desde URACCAN se pretende priorizar el desempeño de los aspectos mínimos que establece la ley 704, para que las universidades puedan ser consideradas instituciones de Educación Superior, esto tiene que ver con el tema de infraestructura, docencia, investigación y la extensión comunitaria, “se estarán verificando, aulas, pupitres, bibliografías, reactivos en nuestros laboratorios, eso es lo que estará viendo el CNEA para ver si tenemos esas necesidades cubiertas”, comentó la maestra Baltodano.

URACCAN preparada para el proceso evaluativo

De acuerdo con la maestra Baltodano, la URACCAN está más que preparada “porque ha cumplido con el plan de mejoras en un 90%, pero se sigue revisando que todos estemos articulados, porque no se viene a ver una sola área, y aún no se sabe a qué área se llegará a visitar y debemos estar preparados para recibir el CNEA para demostrar lo que tenemos”, aseguró.

Asimismo, Baltodano dijo que se espera que en abril lleguen los verificadores, es por ello, que desde ya se trabaja en la planificación institucional para lograr alcanzar los requerimientos de ley, para el proceso de acreditación y evaluación desde el CNEA.

URACCAN fue la tercera universidad del país en entregar en tiempo y forma el Plan de Mejoras a esa instancia, se espera ser una de las primeras universidades en ser visitadas por el ente verificador, detalló.

URACCAN como institución de educación superior ha considerado que estos procesos de evaluación deben estar dirigidos a fortalecer la Educación Superior Intercultural de los pueblos indígenas afrodescendientes de la Costa Caribe Nicaragua y Abya Yala, y medido de forma diferentes al resto de universidades por su carácter comunicatorio intercultural.