URACCAN y Enacal continúan capacitando a líderes y lideresas de Puerto Cabezas
Neylin Calderón

II módulo: Complejo físico de cuenca y precipitación

Líderes y lideresas de 10 barrios y 4 comunidades del municipio de Puerto Cabezas participaron en el II módulo denominado Complejo físico de cuenca y precipitación, de los talleres comunitarios promovidos por la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en conjunto con URACCAN, a través del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES).

Dicha actividad se realiza en el marco del plan de monitoreo de fauna del programa de gestión ambiental y social del proyecto de agua potable de la ciudad de Bilwi-Puerto Cabezas.

De acuerdo con el maestro Lenin Green, coordinador del IREMADES en el recinto Bilwi, estos talleres tienen el propósito de fortalecer las gestiones que realizan los líderes y lideresas, además de identificar los aspectos cartográficos que son importantes encontrar al momento de la delimitación de una cuenca hidrográfica.

Aprendiendo hacer mapas de sus barrios y comunidades

En este módulo, la principal herramienta de aprendizaje fue la realización de mapas. En este sentido, Green explicó que, por medio de las cartografías, se logran identificar cuáles son cuencas, subcuencas, microcuencas y, “eso se ha ido ilustrando de acuerdo a la escala de cuánto significa eso en el trabajo cartográfico, pero, también en el terreno”, aseguró el coordinador.

Por su parte, el líder del barrio Nueva Jerusalén, Barrinto Maxuel Moore, manifestó que todo el taller ha sido un proceso de aprendizaje para ponerlos en práctica en sus territorios. “Aprendimos cómo manejar y cómo dividir un mapa, cómo clasificar y valorar un terreno, río, lagunas, encuestas, y una pendiente”, y eso nos va a servir en un futuro, detalló.

Mientras que Wendy Wilson Colomer, representante del barrio Alemán, especificó que desde su barrio han sido afectados fuertemente por las inundaciones debido al paso del río Land Creek, pero tiene la esperanza que, con estos nuevos conocimientos, podrán apoyar y reforzar los planes de gestión de riesgo, “llegar a la población y darles una explicación de lo que nosotros estamos aprendiendo aquí”, puntualizó.

Finalmente, Wilson hizo énfasis en que parte de los aprendizajes obtenidos en el taller comunitario han sido “el manejo de cuencas, qué tipo de cuencas existen, el tipo de mapeo, cómo manejar un GPS, cómo sacar las latitudes de la tierra desde nuestras comunidades, desde nuestros barrios, cosas que antes no sabíamos y ahora gracias a URACCAN y Enacal que estamos recibiendo este taller”, concluyó la lideresa.