Estudiantes de la Escuela de Liderazgo reforestan arboreto del recinto Bilwi
Los árboles plantados fueron: Palo de agua, Guapinol, Cedro real, Cedro Macho, Granadillo y Nancite.
Neylin Calderón

Cumplimiento de la asignatura Orientación, Técnica y Vocacional (OTV)

Estudiantes del II año de la Escuela de Liderazgo realizaron jornada de reforestación en el arboretum municipal ubicado en el campus universitario de Bilwi, en cumplimiento con la asignatura Orientación, Técnica y Vocacional (OTV), impartida por el docente Gerardo Gutiérrez.

El propósito principal de realizar este tipo de actividades con las y los estudiantes de la preparatoria, es que tomen conciencia y responsabilidades en el cuido y manejo de los recursos naturales; en esta ocasión tuvieron la oportunidad de sembrar 6 especies de árboles entre maderables y frutales, explicó el docente.

Asimismo, se les explicó la importancia del arboreto, las razones por las que se debe tener diversidad de especies y la relevancia de cada una de ellas, tanto en el aspecto social como ambiental y económico, expresó Gutiérrez.

A su vez, el docente expuso al estudiantado sobre la incidencia de los árboles en la naturaleza desde su plantación, “cómo captaban la radiación solar y hacía el proceso de fotosíntesis, posteriormente almacenaba el carbón y el oxígeno era liberado para que los otros seres vivos pudieran aprovecharlo”, detalló el ingeniero Gerardo Gutiérrez.

Aprendizajes que aportan al cuido de la Pachamama (Madre Tierra)

La estudiante Alondra Isamara Albizue, manifestó que aprendió la forma adecuada de sembrar una planta, los diversos beneficios que estas incluyen, “por ejemplo nos dan oxígeno, frutas, nos benefician dándonos materiales para la construcción (…) les digo a la población que sembremos más árboles para recibir más beneficios”, dijo la joven.

Mientras que el estudiante Anthony Alexander Solano González, expresó que desde el proceso de la plantación de árboles es para recibir la purificación del oxígeno que mantienen con vida a todos los seres de la tierra, “para los que no les gustan los bosques o les gusta andar talando los árboles, dejen de hacer eso (…) cada vez que hagan eso, vayan sembrando más para el futuro”, puntualizó.

Cabe señalar que los árboles que fueron plantados este miércoles, fueron “Palo de agua, Guapinol, Cedro real, Cedro Macho, Granadillo y Nancite”.