La apropiación comunitaria como elemento clave para la efectividad de los procesos de acompañamiento intercultural
El Dr. Saballos incorpora la “apropiación comunitaria” como un elemento clave para la efectividad de los procesos de acompañamiento.
Por
Ricardo Guzmán
Publicado

Una investigación que aporta y fortalece el Desarrollo con Identidad

Para el Dr. José Luis Saballos Velásquez, como para los antiguos griegos, la vida académica es proporcional a la educación física. Por eso, luego de arduas jornadas de trabajo, hace gimnasio y goza de bienestar moral y grandes cualidades intelectuales. Y aun con todas las complejidades de su agenda, desarrolla investigaciones científicas de gran relevancia nacional e internacional, entre las que destaca su tesis doctoral: “La universidad y la efectividad del desarrollo comunitario. La promoción de la apropiación comunitaria en las Regiones Autónomas de Nicaragua”.

Con este título, el Dr. Saballos defendió su proyecto investigativo como estudiante del Doctorado Internacional en Estudios sobre Desarrollo, por la Universidad del País Vasco, en España. Luego, su trabajo, tan fundamental para la URACCAN y las comunidades caribeñas, se publicó con el nombre de “Universidad, efectividad del desarrollo con identidad y apropiación comunitaria” (2019), gracias al apoyo de El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

Asimismo, la Revista Universitaria del Caribe, en su volumen 20, publicó un artículo-resumen sobre la tesis del Dr. Saballos, quien actualmente es secretario general de la URACCAN y quien desde sus inicios ha sido parte del caminar de esta institución, en la cual ha crecido y de la cual ha asumido grandes principios y el compromiso de contribuir al desarrollo con identidad de los pueblos de la Costa Caribe. Por ello, su tesis está basada en el acompañamiento y la extensión social comunitaria que impulsa URACCAN en las Regiones Autónomas.

La investigación del Dr. Saballos inicia contraponiendo la concepción del desarrollo desde la occidentalidad a la concepción del desarrollo desde los pueblos indígenas y afros. El desarrollo desde el paradigma occidental impone diferencias socioeconómicas entre las personas y las sitúa en una lucha por cumplir con estándares de felicidad basados en el consumismo, en la acumulación materialista y aislada. Mientras que, en el paradigma de desarrollo de los pueblos indígenas, el cual ha asumido URACCAN como parte fundamental de su filosofía de vida intercultural, prevalece lo comunitario sobre los intereses individuales, reafirmando la identidad cultural y étnica, y aspirando a la vida digna y al buen vivir en armonía con la naturaleza.

La visión eurocéntrica del desarrollo se presentó como una promesa capitalista que generaría tantas riquezas que, en algún punto de la historia, se desbordarían y generarían mejores oportunidades de vida, principalmente entre los pobres y marginados, como si se tratara de una copa donde se vierte tanto líquido que hasta se rebasa para que puedan beber quienes están debajo.

Sin embargo, sostiene el Dr. Saballos, “La imposibilidad de un rápido, significativo, equitativo y sostenido alivio de la pobreza ha replanteado en años recientes el poder que tiene la colectividad, los lazos afectivos y la identidad para un desarrollo inclusivo”. Y he ahí que la respuesta para un desarrollo auténtico, inclusivo, efectivo y sostenible está en las comunidades, en su concepción del mundo y en sus prácticas ancestrales.

Por tanto, a través de su propuesta, el Dr. Saballos aporta “a la construcción del modelo de Universidad Comunitaria Intercultural de URACCAN” e indaga en “la manera en que este modelo se vincula de manera efectiva con las necesidades de transformación y el desarrollo con identidad de las Regiones Autónomas.”

Para ello, Saballos incorpora la “apropiación comunitaria” como un elemento clave para la efectividad de los procesos de acompañamiento. En este planteamiento resulta fundamental la experiencia que el Dr. Saballos adquirió al frente del área de Cooperación Externa de URACCAN, donde constataba de primera mano que el éxito de todo proyecto impulsado por la universidad depende directamente de cómo la comunidad lo hace suyo, porque siente que en el mismo están reflejadas sus verdaderas necesidades, sus sentires y sus saberes.

Solo mediante el protagonismo real, sustentado en las prácticas comunitarias, puede un proyecto ser sostenible en el tiempo y rendir frutos que conlleven al desarrollo con identidad que es como la URACCAN lo ha estructurado y definido y que con esta investigación se reafirma y aporta en su forma de materializar este esfuerzo institucional. Todas estas proposiciones teóricas fueron puestas a prueba a través de rigurosos métodos científicos, entre los que destaca el análisis de casos múltiples (comunidad indígena miskita Tuara, comunidad indígena Mayangna Españolina y comunidad mestiza El Carao).

Gracias a esa capacidad investigativa, el Dr. Saballos hace de sus tesis una propuesta conceptual y metodológica de acompañamiento y apropiación comunitaria. Esto refleja, a su vez, la inmensa fe que el Dr. Saballos tiene en la URACCAN y en la capacidad de resiliencia de los pueblos originarios. Dicho concepto es fundamental en esta investigación, pues la resiliencia significa iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma y en ese proceso de recuperación entran en juego vital las relaciones y el entorno, lo cual constituye la filosofía de vida de las comunidades indígenas.

Desde sus prácticas ancestrales, los grupos étnicos, a pesar de la condición de marginalidad en que viven a causa de las feroces sociedades modernas y de verse dramáticamente reducidos, han demostrado una fortaleza única, una capacidad de resistencia que se antepone a toda injusticia y un amor tan conectado a la Madre Tierra que han sido capaces de perdonar e iniciar un proceso de desarrollo horizontal y armónico en sus territorios.

Ahí, en esa inagotable fuente de sabiduría originaria y en su madre nutricia (alma máter), nació y se fortalece la tesis del Dr. Saballos, quien no se quedó en el egoísmo científico occidental que cosifica a las personas y a la naturaleza, sino más bien avanzando propositivamente hacia cambios y esperanzas por una Costa Caribe que, con el acompañamiento de la URACCAN, ha (auto)gestionado su desarrollo con identidad y se ha levantado cada vez más fuerte de toda adversidad.

Leer, por tanto, la investigación del Dr. Saballos representa un reto inspirador para todo lector, tanto por la solidez científica con que está construida como por sus reveladores hallazgos y la exquisitez de su estilo escriturario.