URACCAN y Empresa Nafcosa firman convenio de colaboración en Bilwi
Firma de convenio entre URACCAN y Nafcosa, en Bilwi
Neylin Calderón

Fortalecimiento interinstitucional

La tarde de este viernes 29 de enero del 2021, en la comunidad de Krukira, municipio de Puerto Cabezas, la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN y el señor John Moncada, representante de la Empresa North Atlantic Fishing Company, S.A (Nafcosa), firmaron un convenio de colaboración, articulación y formación de capacidades entre la empresa NAFCOSA y URACCAN, en el desarrollo de procesos para el fortalecimiento de capacidades, investigación, desarrollo e innovación.

Esta firma se realizó considerando que la URACCAN goza de autonomía operacional y está comprometida con el desarrollo de capacidades y talento humano, y la Nafcosa es pionera en el Desarrollo Empresarial y Promoción de la Diversificación Productiva, basado en los pilares del desarrollo Sostenible, responsabilidad empresarial, ambiental y social.

Además, este convenio tiene como objetivo, “regular la colaboración entre la Empresa Nafcosa y la URACCAN para la formación, investigación, desarrollo e innovación; que permita la generación de nuevos conocimientos técnicos en los componentes de los proyectos que la empresa ha emprendido en la Costa Caribe nicaragüense”, dicta el documento.

Articulación que favorece la educación endógena y exógena de URACCAN

En este sentido, la Dra. Hooker manifestó que este convenio viene a beneficiar a la comunidad estudiantil porque podrán hacer sus prácticas profesionales en esta empresa productora, “lo interesante es que no solo un tipo de estudiante puede venir, sino que son estudiantes de diferentes carreras; siento que es necesario que este sueño se haga realidad para que los jóvenes puedan ver cómo se puede hacer un buen uso del mar, de la laguna, de la tierra, para la supervivencia y para la exportación”, refirió la rectora.

Por su parte, que el representante de Nafcosa destacó que este convenio parte del compromiso por el desarrollo de la región, “me siento agradecido y vamos a colaborar”, dijo, añadiendo que anteriormente ya se habían hecho colaboraciones con la URACCAN, donde se realizaron algunas prácticas con estudiantes de Administración de Empresas.

Finalmente, la magnífica rectora expresó que esta firma de convenio es importante para la URACCAN y para la empresa, “pero los mayores ganadores son los estudiantes que vendrán hacer sus pasantías aquí, esto es parte del desarrollo con identidad que promueve la universidad”, concluyó.