URACCAN y CRS articulan esfuerzo para el desarrollo comunitario en el Triángulo Minero
Representaciones de URACCAN y Catholic Relief Services (CRS)
José Garth Medina

Contribuyendo a la protección y conservación de la Madre Tierra

La URACCAN y Catholic Relief Services (CRS), dialogaron sobre la nueva propuesta de proyecto a ejecutarse en el Triángulo Minero, con el propósito de contribuir con la protección de la Madre Tierra y fomentar la cacaocultura sostenible en los diferentes municipios y comunidades de esta zona .

Las autoridades explicaron que estas acciones se realizan para aportar al desarrollo de las comunidades, contribuyendo con la reforestación de bosques y el aprovechamiento de los recursos naturales.

“Es una muestra más de confianza, que han tenido con el trabajo que hemos hecho en conjunto y de hacer a la universidad un medio para el fortalecimiento de los pueblos, en la región y el país”, aseguró la vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, Leonor Ruiz.

Además, la funcionaria agregó que desde URACCAN se pretende ser referentes de procesos de manejo y conservación de bosques en la región y el país, “y estoy segura que nuestro personal estará a la altura para focalizarse en su implementación”, afirmo Ruiz Calderón.

Nuevas formas de acompañamiento

Por su parte, el gerente de CRS, Santos Palmas, comentó que ha tenido la oportunidad de trabajar proyectos con URACCAN y están contentos con el trabajo que se ha realizado y demostrado.

“Con esta nueva propuesta buscaremos nuevas alianzas nuevas formas de acompañar procesos de vinculación para el desarrollo comunitario, hemos confiado y seguiremos trabajando con la gerencia de la Rectora Alta Hooker Blandford y su equipo, para hacer realidad los sueños de hombres y mujeres que el futuro demanda en la región y el país”, compartió Palma.

Asimismo, el coordinador de Cooperación Externa de URACCAN recinto Las Minas, Sergio Rodríguez, explicó que actualmente se desarrollan ocho proyectos que se focalizan en fortalecer las funciones estratégicas de la universidad.

“Este nuevo proyecto “Cero deforestación y cacao amigable con los bosques”, permitirá integrar a líderes y lideresas, docencia y estudiantes, en las dinámicas comunitarias”, aseguró el funcionario, añadiendo que existen desafíos en la región que tienen que ver con la falta de establecimiento de parcelas permanentes de monitoreo y de conservación de bosques y fomento de agroforestería comunitaria, sumado a la afectación de huracanes.