URACCAN y Avocenic concluyen con el IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes
La co-presidenta de Avocenic, Deborah Bush, durante la clausura del evento, entonando las notas sagradas del Himno Nacional.
Neylin Calderón

Lectura de la proclamación y palabras de clausuras

La maestra Deborah Bush, coordinadora-moderadora general del IV Coloquio Afrodescendiente y co-presidenta de Avocenic, y el maestro Yuri Zapata, en representación de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCCAN, fueron los encargados de dar las palabras de clausura de este magno evento.

Entre los principales argumentos expuestos en la Proclama destacan: Resaltar las directrices de la Conferencia Mundial contra el Racismo (Durban, 2001), en que se dispuso “el marco integral de derechos humanos para el bienestar y desarrollo de las personas afrodescendientes y una base sólida para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”.

Asimismo, “reconocer que se han venido dando pasos en los marcos nacionales e internacionales alrededor de visibilizar la diversidad afrodescendiente en América Latina y el Mundo”, además, “las mujeres afrodescendientes, hemos logrado mantenernos en el tiempo a través de esfuerzos propios por la perpetuidad de nuestros pueblos, movilizándonos continuamente y ubicando en las agendas regionales e internacionales el tema de la diversidad de la diáspora africana”, reza el documento.

Otro de los acuerdos es “solicitar a los Estados nacionales y organismos internacionales, el compromiso de asegurar, a través de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo inclusivos, equitativos, pertinentes, justos e interculturales que le den salida al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030”.

Finalmente, Bush declaró que la Comisión Internacional de los Coloquios Afrodescendientes, en uso de sus facultades, determina designar la próxima sede del V Coloquio Internacional de Afrodescendientes al país de Bolivia, en el año 2022, la responsabilidad y organización del mismo estará a cargo de la Licda. Erika Knijnenburg Cordero, presidenta de la Diáspora Nelson Mandela.

URACCAN, destacándose en el IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes

Por su parte, el maestro Zapata agradeció a la organización Avocenic por ponerse al frente de este magno evento, en coordinación con la URACCAN, que finalmente, fue exitoso, lleno de sentimientos encontrados, donde se propiciaron espacios en la búsqueda de acciones para encontrar el Buen Vivir del pueblo Afrodescendiente, afirmó el maestro.

“Fueron dos días intensos de trabajos donde se tuvieron 9 mesas temáticas que fueron pensadas para visibilizar la realidad de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el mundo (…); hemos visto en estos dos días cómo se han articulado las voces de jóvenes con personas con mucha más experiencia y eso indica también una articulación de los sistemas de conocimientos de las generaciones afrodescendientes”, explicó Zapata.

Al concluir, el representante de la URACCAN enfatizó en que los coloquios son espacios para reflexionar sobre las realidades de los pueblos. “Este IV coloquio ha tenido rostro de mujer”, afirmó Zapata, añadiendo que, son espacios donde los pensamientos de los afrodescendientes van tejiendo caminos para construir nuevas realidades, más inclusivas en la diversidad afro, finalizó Yuri Zapata.