Finaliza el IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes, celebrado el 25 y 26 de septiembre en Nicaragua
Uno de los elementos más analizados durante todas las mesas temáticas fue el Decenio Internacional para Afrodescendientes. 
Por
Neylin Calderón
Publicado

Intercambios de experiencias, sentires, pensares y quereres desde los afrodescendientes

Durante dos días, a través de la plataforma Zoom, se concentraron afrodescendientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Haití, Puerto Rico, San Andrés, EE.UU., México, España, Guyana francesa, Ruanda, Surinam, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, convocados por la organización Afro's Voices Center of Nicaragua (Avocenic), junto con la URACCAN, para llevar a cabo el IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes.

En este segundo día, se inició hablando sobre los compromisos pendientes del Decenio Afrodescendiente y la Agenda 2030 del mismo, donde panelistas de Nicaragua, Colombia y Honduras consensuaron que uno de los grandes desafíos es el reconocimiento por parte de los estados nacionales de los derechos de las comunidades afros.

Posteriormente, en la mesa temática número seis se abordó el tema de las agendas de las mujeres afrodescendientes en la construcción del desarrollo con identidad de la nación afro, donde cinco mujeres de Nicaragua, Panamá y Brasil tuvieron la oportunidad de expresar sus espacios como mujeres en los procesos sociales, las demandas, desafíos y los retos por hacer después de estos diálogos de saberes.

Para finalizar, la mañana del sábado, la mesa temática número 7 estuvo centrada en los procesos de “Tierra y territorio, una reivindicación y derecho histórico ancestral afro”, donde Dixie Lee, Carlos Alberto González, y Elizabeth Stokes, de Nicaragua, Colombia y Guatemala, respectivamente, dieron sus puntos de vista sobre territorialidad y el reconocimiento de sus derechos.

Por la tarde, un grupo de 4 mujeres fueron las encargadas de exponer en la mesa número 8, bajo la temática: “Pueblos afrodescendientes: Impacto y resiliencia frente al Covid-19”, ahí cada una de las ponentes, originarias de Estados Unidos, Nicaragua, México y Sudáfrica, pudieron contextualizar a todos los participantes sobre la situación actual en sus países sobre la pandemia y cómo los afrodescendientes han resistido ante esta enfermedad.

Finalmente, abordaron la resistencia e identidad afro: Trenza, rastas, peinados y vestuarios, donde jóvenes de Nicaragua, Brasil, San Andrés- Colombia y Costa Rica enfocaron sus cambios, momentos de discriminación, de racismos que han vivido por sus apariencias físicas, pero con el tiempo eso ha sido una fortaleza en la identidad y cultura afro.

Relatoría de las mesas temáticas del segundo día del Coloquio

Silvia García, consultora internacional de Argentina, fue la encargada de realizar la relatoría de las mesas temáticas del IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes, realizado de manera virtual con sede en Bilwi, Nicaragua.

García dijo que estos dos días fueron “muy intensos y excitantes, llenos de información y reflexión”, además, añadió que con las ponencias en este IV coloquio se entendió que “vivimos en un mundo aparentemente igualitario, la pandemia nos ha demostrado que no es así”, expresó.

Al concluir, Silvia especificó que es necesario “reforzar más los compromisos por la población afrodescendiente, acciones para llegar a más áreas, pero que se realicen y que se efectivice”.