URACCAN: Universidad Comunitaria e Intercultural de carácter público regional
Foto: URACCAN / Archivo
Carlos Manuel Flores

Con la publicación de La Gaceta - Nº 182 de este jueves 29 de Septiembre de 2022, queda establecido el reconocimiento legal de URACCAN como Universidad Comunitaria e Intercultural, que se desprende de la Ley No. 1114, Ley de Reforma a La Ley Nº. 582, Ley General De Educación y de Reforma y adición a la Ley Nº. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, específicamente en el artículo 4 inciso b, aprobada en el mes de abrildel presente año, por la Asamblea Nacional.

El estatus jurídico de URACCAN como Comunitaria e Intercultural, significa ratificar el carácter público regional de esta institución de educación superior y se reconoce su modelo universitario.

La resolución contenida en La Gaceta, manifiesta expresamente que URACCAN y BICU “gozan de plena capacidad, para adquirir, administrar, poseer y disponer de bienes y derechos de toda clase, así como expedir títulos académicos y profesionales, contraer obligaciones en relación a sus fines, debiendo regirse por Ley No 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y se organizarán, gobernarán y gozarán de las potestades que señala la Ley antes mencionada, sus normas, estatutos y reglamentos”.

Reconocimiento por parte del CNU

Recientemente, durante la Sesión Ordinaria No 19, del Consejo Nacional de Universidades (CNU), las autoridades aprobaron el reconocimiento de URACCAN y BICU, como un hecho histórico y trascendental.

Para esa ocasión, el Maestro Jaime López Lowery, Secretario Técnico del CNU, afirmó que, “desde el punto de vista jurídico esta ley tiene mayor rango que el decreto legislativo creador de la persona jurídica sin fines de lucro dictado por la Asamblea, cuando ambas universidades fueron creadas (…) La Ley 1114 es suficiente argumento para que el Ministerio de Gobernación (MIGOB) pueda dejar sin efecto las inscripciones en el correspondiente Registro de las asociaciones que lleva para tales efectos”.

En la nota compartida en el sitio web institucional del CNU, el Maestro López, agregó “lo que está ocurriendo es un acto en el que se hace nuevamente prevalecer la ley 89 con sus reformas, la ley 1114, y les da ya el rango de universidades plenamente integradas al CNU como una Institución de educación superior que goza de todos los derechos y garantías que les da la Ley».

Prevalece su trayectoria institucional

Antes de la Ley 1114, URACCAN venía funcionando como una ONG y una universidad. En los años 90 nació como una institución suscrita a la figura de una organización no gubernamental, pero hoy prevalece su condición de universidad.

En términos de rendición de cuenta, ambas instituciones continuarán informando a la Contraloría de la República (CGR) y al CNU, por la administración de los fondos provenientes del Estado de Nicaragua, conforme la partida presupuestaria del 6 % Constitucional.