Reconocimiento al caminar con pertinencia de la educación superior para el desarrollo de los pueblos
Acto solemne de incorporación de la ciudad de Bluefields a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera
Noel Aguilera

Desde el Auditorio “House Of Knowledge” de URACCAN recinto Bluefields, se llevó a cabo el acto solemne de incorporación de la ciudad de Bluefields a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), distinción que acredita a Bluefields como “Ciudad de Aprendizaje”.

Dicho reconocimiento es fruto de todo el trabajo que se ha desarrollado a través del tiempo, con base a la consolidación de la educación con calidad, comprometidos con el desarrollo con identidad, aportando a todo el andamiaje de la sociedad en sus diversas etapas de desarrollo y compromiso por el bien común.

En este sentido, el maestro Gustavo Castro Jo, alcalde de Bluefields expresó que, “estamos siendo participes de la transformaciones más rápidas y audaces que tenemos en nuestra ciudad y en nuestro municipio, y ante estas grandes transformaciones se requiere tener todo un sistema de todas las generaciones de aprendizaje permanente para estar adelante en esas diferentes situaciones que se nos presenten”.

Por su parte, la maestra Ilenia García, rectora de URACCAN, representante del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en el evento, mediante las palabras brindadas, extendió sus felicitaciones en nombre de URACCAN, BICU y el CNU por celebrar este suceso histórico para la Costa Caribe de Nicaragua.

“Hemos venido inaugurando importantes proyectos de infraestructura, en las comunidades alejadas, en la cabecera regional, se han inaugurado escuelas en el Tortuguero y en otras comunidades, escuelas que tienen todos los servicios completos, desde la educación inicial hasta la secundaria, son proyectos importantes que de una u otra manera vienen a consolidar la educación”, dijo García.

Entrega de reconocimiento como Ciudad de Aprendizaje

La distinción fue entregada por el Dr. Arturo Collado, secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO; Collado compartió las pautas que debe tener una ciudad de aprendizaje, basado en el apoyo de la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida, promocionando el diálogo y el aprendizaje entre las ciudades miembros, establecer vínculos, promocionar asociaciones, y el desarrollo de capacidades.

El Dr. Collado hizo entrega de la distinción al maestro Gustavo Castro Jo, alcalde de la ciudad de Bluefields, estipulando que “la Comisión Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorga el presente reconocimiento a la ciudad de Bluefields, por su incorporación a la red mundial de ciudades del aprendizaje de la UNESCO, en consideración a los avances de la ciudad de Bluefields en la educación a lo largo de la vida, alfabetización, educación inicial, educación básica y media, educación para jóvenes y adultos, educación especial, educación técnica y formación profesional, educación en el campo y educación superior, poniendo especial énfasis en educación intercultural, la inclusividad y la equidad de género”.

Finalmente, Johnny Hodgson, delegado de la presidencia en el Caribe Sur, concluye describiendo como una bendición la distinción que recibió la población de Bluefields y agradeció a estudiantes, maestros, y población en general que estuvieron presentes en el acto. “Gracias a todos en este día tan especial, un día más de bendiciones, Bluefields, ciudad del aprendizaje, una gran bendición para todos nosotros”, acotó.