Creando procesos que fortalezcan el caminar institucional desde la Perspectiva Intercultural de Género
Creando procesos que fortalezcan el caminar institucional desde la Perspectiva Intercultural de Género
Creando procesos que fortalezcan el caminar institucional desde la Perspectiva Intercultural de Género
Foto: URACCAN / Chorly Marín
Por
Chorly Marín
Publicado

Como parte del compromiso con la población y la comunidad universitaria de URACCAN, desde el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), en el recinto Bilwi se recibió la visita del equipo de gestión del proyecto Diversity, como parte de la continuidad de sesiones de trabajo que han venido realizando en los demás recintos universitarios.

El objetivo de la visita es acompañar la construcción de tres documentos normativos para la Comisión de Erradicación de Violencia y para la Universidad. El primer documento sería la Política para la Erradicación de la Discriminación, de la Violencia y otras Formas Conexas de Intolerancia en la Universidad; un segundo documento es el Reglamento en estos temas; y como tercer punto, la elaboración de un Protocolo de Atención a los Casos de Discriminación, Violencia y otras Formas Conexas de Intolerancia.

Protocolos de atención y prevención

En este contexto, la Máster Bernardine Dixon, directora del CEIMM, explicó que en cada territorio “nosotros, como URACCAN, tenemos Comisión de Discriminación para la Erradicación de Violencia, desde el tema de prevención y atención; entonces todos estos documentos están relacionados con el trabajo que hacemos con la Comisión. Asimismo hay una Política Intercultural de Género, que fue aprobada para el año 2010, donde la URACCAN acepta que tenemos problemas de desigualdades; ya que en nuestra Universidad contamos con diversidad de personas, de las comunidades, barrios y otros”, especificó Dixon.

Finalmente, Dixon explicó que de esta manera, en URACCAN, se da salida, a través de la creación de estos protocolos de atención y prevención, a situaciones que “nos permitan prevenir las deferente formas de violencia y discriminación en nuestra alma mater, y así cumplir con la filosofía institucional, donde cada uno de nosotros esta en un ambiente de paz, armonía, en Buen Vivir y estar en paz con las personas que nos rodean día a día”, concluyó.

Estos esfuerzo suman a las iniciativas nacionales, recientemente la comunidad universitaria conoció la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y mecanismos de denuncia para la prevención del femicidio, una herramienta que promueve la dignificación, el respeto y la vida de las mujeres nicaragüenses.