Elaboración y distribución de productos emprendedores e innovativos en Feria del Maíz de Las Minas
Feria del Maíz en URACCAN recinto Las Minas
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Con la participación de estudiantes de las diferentes carreras, URACCAN realizó una Feria del Maíz, donde se pudo disfrutar de diferentes productos elaborados a base del maíz, en Siuna, Caribe Norte.

Por ello, la master Sorayda Herrera Siles, secretaria académica de URACCAN recinto Las Minas, dio a conocer que, desde la Academia, Vicerrectoría y el personal docente, se realizó esta actividad en conmemoración al Día Internacional del Maíz, con el objetivo de rescatar la gastronomía propia a base del maíz.

Además, explicó que la idea es que los estudiantes aprendieran un poco más, mediante una conferencia presentada por el máster Oscar Montalván, coordinador del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN) en el Recinto, además que los estudiantes compartieran diferentes productos.

Un alimento básico en la gastronomía nacional

Durante la Feria, se pudieron degustar las Güirilas con café; el Indio Viejo, elaborado con diferentes carnes; Pinol con Leche; Palomitas de Maíz; Sopa de Queso; entre otros deliciosos productos.

Por ello, el máster Montalván explicó que el maíz es nuestra raíz, “el maíz se viene cultivando desde hace mas de 10 mil años, entonces se explicó cómo se cultiva el maíz a nivel nacional, cómo se viene produciendo y los principales desafíos para seguir cultivando este rubro, que es el alimento básico de la población nacional y centroamericana”, detalló.

Ante esto, destacó la necesidad de trabajar y cambiar los sistemas de producción para incrementar la productividad, ya que en otros países se están produciendo más quintales por hectáreas, por ello se debe trabajar en el principal reto de incrementar la productividad del maíz.

En tanto, Jesser Amílcar Oporta Sequeira, estudiante del Recinto, dijo que llevaron a la Feria el pinol con leche, que es una bebida muy conocida en el País, “es algo que nos representa como nicaragüenses”, dijo, agregando que para él “es interesante la Feria porque nos representamos por algo que nos reconocen en otros países, como pinoleros”, afirmo Oporta.

Por su parte, Ureyci Dariela Puerta Martinez, comentó que su carrera llevó Repochetas y Chicha Fresca, porque son alimentos cotidianos en el hogar, en Siuna.

URACCAN desde su misión y misión promueve que sus estudiantes tengan capacidades de innovación y emprendimientos, que se hacen realidad por medio de estos procesos que realizan las autoridades universitarias.