La Internacionalización una visión de prioridad para la URACCAN
II Foro de Internacionalización del Currículo para el fortalecimiento de la Educación Superior en Nicaragua: “Vivencias y Prácticas desde la Academia,
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) realiza el II Foro de Internacionalización del Currículo para el fortalecimiento de la Educación Superior en Nicaragua: “Vivencias y Prácticas desde la Academia", cuyo propósito establece que las instituciones de educación superior, intercambien sus experiencias en los procesos de internacionalización y de esta manera fortalecer el currículo formativo desde un conocimiento colectivo.

Por su parte, URACCAN, participó mediante un grupo multidisciplinario en este espacio de diálogo y concertación, que promueve el fortalecimiento de la gestión curricular de las universidades nacionales y comunitarias e interculturales, de manera equitativa e inclusiva.

“Internacionalización, desde un enfoque de solidaridad y cooperación”

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, estuvo a cargo de las palabras inaugurales de este II Foro de Internacionalización, y expresó que la Internacionalización se debe de visionar desde un enfoque de solidaridad y cooperación, además de promover un diálogo intercultural que visibilice los conocimientos y saberes ancestrales.

Rodríguez, señala que la internacionalización es un factor clave para transformar la educación superior y promueve el fortalecimiento en el sistema educativo propio, reconociendo que Nicaragua ha logrado posicionar sus currículos académicos a nivel de Latinoamérica.

“Es un reto urgente para nosotros las universidades miembros del CNU, y todas las universidades de Nicaragua trabajar en función de la evaluación de las carreras para acreditarlas nacional e internacionalmente, es una tarea que debemos impulsar de manera urgente y con mucho compromiso”, compartió la presidenta del CNU.

Perspectivas de la internacionalización en URACCAN

La Dra. Eva Hodgson, docente investigadora de URACCAN recinto Bluefields estuvo presente en este diálogo de intercambios y manifestó que para esta casa de estudios superiores comunitaria e intercultural la internacionalización se ha convertido en un componente esencial, por ello ha priorizado el trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria para lograr un currículo integral, desde el lineamiento intercultural que encamina esta universidad.

“URACCAN siempre ha impulsado la internacionalización de diversas formas, mediante convenios de colaboración con universidades internacionales (..), ahora habría más formalización con el CNU y las universidades centroamericanas”, compartió Hodgson.

Asimismo, el Maestro Oscar Eulogio Pedro Rufos, coordinador de URACCAN Extensión Bonanza, comparte algunas acciones concretas que se han logrado con el fortalecimiento de la internacionalización en esta universidad, como son maestrías con socios internacionales, actualmente el desarrollo del Doctorado en Estudios Interculturales que se encuentra en su II cohorte, y una gratificante experiencia en movilidad académica.

El maestro manifiesta que, para URACCAN la importancia de este foro radica en el intercambio de conocimientos entre las universidades comunitarias con las convencionales, para trascender a un nivel internacional desde un esfuerzo colectivo para alcanzar la excelencia.

Vivencias en el foro

En este II Foro de Internacionalización, se compartieron reflexiones en una conferencia magistral titulada “Estrategias para la Internacionalización del Currículo: Una mirada desde la Universidad Veracruzana”, a cargo de Ángel Fernández, coordinador de Cooperación Académica, quien explicó cómo construir currículos académicos adaptados a los contextos de cada universidad.

Del mismo modo, se desarrollaron dos paneles, el primero titulado: “Retos y desafíos de la Internacionalización del Currículo en la Educación Superior Nicaragüense y el segundo: “Experiencias y vivencias del estudiantado en la movilidad académica e intercambio a nivel nacional e internacional”, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y fortalecer sus conocimientos.

URACCAN, como universidad comunitaria intercultural, seguirá trabajando en el fortalecimiento de su currículo educativo, de cara a acompañar y ofrecer educación con calidad y pertinencia a las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, un currículo que aporte al Buen Vivir de los pueblos y al Desarrollo con Identidad.