Resaltan políticos del Triangulo Minero

Por: Johana Estrada

En el marco del lanzamiento de los 25 años de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural, participaron autoridades y comunidad universitaria, autoridades municipales, líderes, lideresas y personalidades de la ciudad de Siuna, para ser parte de esta festividad conmemorativa de la población de la Costa Caribe.

Otilio Duarte, Alcalde elmunicipio de Siuna, destacó que destacó la creación de la Ley de Autonomía Regional y con ella el nacimiento de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) como resultado de esa Autonomía, “es hija de la Autonomía, es la que ha llevado el conocimiento y el desarrollo autónomo a las familias”.

Para los diferentes sectores políticos y comunitarios, era necesario la creación de una universidad al servicio de los pueblos indígenas y afrodescendientes, para evitar la fuga de cerebros de jóvenes aspirantes a realizar sus estudios universitarios.

“URACCAN nació y vino a evitar que los costeños y costeñas tuvieran que viajar al pacífico a estudiar, dejando a sus familias, su hogar, su gente, por eso es una casa de estudios superiores que reconoce el valor de talentos humanos, porque en aquellos años las personas que tenían pocos ingresos económicos no podían realizar sus estudios por los costos que esto representaba, hoy la realidad es otra”, aseguró Duarte.

Desde la visión de la universidad, se han venido creando espacios con condiciones para que las diferentes áreas cuenten con espacios propicios para que los estudiantes realicen sus prácticas y fortalezcan sus conocimientos, permitiendo avanzar y conjugar la teoría con la práctica, “hoy festejamos este XXV aniversario con miras a un futuro mejor, esa visión estratégica de ir avanzando con los conocimientos y el desarrollo de la Costa Caribe, es fundamental. Esta es la Universidad de nosotros los costeños y costeñas, por eso decimos ¡viva la URACCAN, viva la URACCAN!”, culminó el Alcalde.

Fotos: URACCAN/José Garth