Fortaleciendo los procesos autonómicos, mediante la articulación colectiva
Foto: Neylin Calderón
Indicadores y ejes temáticos del documento base del Observatorio de Autonomía
La coordinación del Observatorio de la Autonomía Regional Multiétnica de URACCAN recinto Bilwi, en coordinación con el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) del recinto Las Minas, se reunieron con diversos estamentos de este campus en Siuna, para identificar, recopilar, ordenar y diseminar los materiales escritos y audiovisuales que responden a los indicadores y ejes temáticos del documento base del Observatorio de Autonomía.
En este sentido, la maestra Sesiah Davis, coordinadora del Observatorio de la Autonomía Regional Multiétnica de URACCAN recinto Bilwi, manifestó que en esta sesión de trabajo se pretende articular esfuerzos con los institutos y centros, además de las áreas educativas del recinto Las Minas, para recopilar información y luego compartirlas en el sitio web del Observatorio.
Por su parte la maestra Davis, dijo que anualmente se realizan este tipo de encuentros en los cuatro recintos de URACCAN, y que, a pesar de algunos inconvenientes, se continúa trabajando en la recopilación de datos, para dar a conocer todo el desarrollo que ha tenido el proceso autonómico regional por medio de las acciones que realiza esta casa de estudios superiores, interculturales.
Cabe mencionar que uno de los propósitos principales del Observatorio de Autonomía es promover espacios de diálogos interculturales donde la población costeña visibilice, todo el quehacer institucional en pro del avance de la Autonomía Regional.
“Para este año tenemos planificado reconstruir la página web, también alimentarla con información que responden a los principales ejes e indicadores temáticos”, explicó Davis.
Compromisos en conjunto para fortalecer el proceso autonómico
Por su parte, el Ing. Luis Siles, coordinador del IEPA en el recinto Las Minas detalló que desde este campus universitario, se estarán realizando diversos conversatorios con sabios bajo la temática de ganadería y agricultura, del mismo modo, con las instituciones estatales, para complementar la información y de esa manera complementar el cumplimiento del indicador del documento base del Observatorio de la Autonomía sobre Madre Tierra, medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgos comunitarios.
De igual manera, el Ing. Oscar Montalván, técnico del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) explicó que en el cumplimiento de la campaña sobre la Madre Tierra, están realizando huertos escolares en tres centros educativos de la ciudad de Siuna, además de realizar investigaciones sobre las fases solares y las visitas a finca ganaderas en conjunto con estudiantes de Ingeniería Agroforestal, todos estos temas estarán reflejados en la página web del Observatorio de la Autonomía.
Bajo la misma temática, la maestra Sorayda Siles, secretaria académica del recinto Las Minas, expuso que mediante las asignaturas que se imparten en las diversas carreras que se ofertan en este recinto, se pueden recopilar información por medio de los diagnósticos que realiza el estudiantado, de esa manera, se refleja el involucramiento de la academia y la comunidad estudiantil.
Finalmente, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI) a través del Laboratorio de comunicación Radio URACCAN Siuna, el área de la biblioteca, el área Ciencias de Educación e Idiomas y el área Ciencias económicas y administrativas también dieron sus aportes para fortalecer el sitio web del Observatorio de Autonomía.
Los indicadores que contempla el documento base del OARM son; Salud Intercultural, Educación Intercultural, Autonomía, Gobernabilidad y Gobernanza, Madre Tierra, medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgos comunitarios y Perspectiva Intercultural de Género
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