Promoviendo espacios de respeto e inclusión desde un enfoque comunitario
Desde URACCAN recinto Bluefields, promueven espacios de reflexión sobre las construcciones socioculturales de género
Foto: Noel Aguilera
Noel Aguilera

Como parte de la implementación de los planes de acción surgidos desde los seminarios activistas, y en conmemoración al Día Internacional Contra la Homo-Lesbo-Transfobia, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN recinto Bluefields, realizan diálogo con estudiantes de esta casa de estudios superiores.

En este sentido la Lic. Velia Sevilla, técnico territorial del CEIMM, asegura que estos encuentros con las y los estudiantes de diferentes carreras, fortalecen los procesos de reflexión sobre las construcciones socioculturales de género, que refuerzan las diferentes formas de violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+.

De acuerdo con Sevilla, la idea es que con estos espacios se pueda promover una mente orientada al cambio, a la aceptación hacia estos grupos sociales, con un enfoque de reconocimiento y respeto a la diversidad como también la prenoción de la violencia.

Aporte comunitario

Asimismo, se contó con la presencia de Ricardo García, miembro de la Red de la Diversidad Sexual en la Costa Caribe Sur, quien compartió con las y los estudiantes, una reseña histórica de porqué se conmemora este día, de igual manera los retos y desafíos que deben afrontar por su preferencia u orientación social.

En este importante encuentro García recordó que, “el diecisiete de mayo de 1990, se decretó en la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud, la eliminación de la homofobia en la lista de enfermedades metales, es por ello que nuestra comunidad celebra con mucho entusiasmo estos avances en la humanidad, dejar de vernos como los extraños, los enfermos a los miembros de la comunidad LGBTIG+”.

De la misma manera, agradeció al CEIMM-URACCAN, por promover estos espacios de reflexión y fomentar en el estudiantado el espíritu de concientización, reconociendo que todas las personas tienen el derecho de amar y ser amados.

Perspectiva estudiantil

La comunidad estudiantil desde sus conocimientos y vivencias dentro de la sociedad, compartieron sus aportes ante dicha temática, dentro de mesas de trabajo realizadas de maneras grupales, para luego exponerlas ante los demás participantes.

La estudiante Miriam Gómez de la carrera de Psicología en contextos Multiculturales, expresa que es de suma importancia participar en estas actividades, porque poco a poco se fortalece la convivencia comunitaria, que aporta al desarrollo regional.

“Muchas veces discriminamos a las personas, porque no vemos su potencial, sus capacidades y habilidades por creencias o costumbres que se nos han inculcado, por lo tanto, conociendo más sobre la comunidad vamos contribuyendo a la disminución de discriminación que hacemos a las personas de la diversidad sexual, y así darles el respeto que se merecen como seres humanos”, aseguró la estudiante.

Desde la misión y visión de la URACCAN, es de prioridad la formación de hombres y mujeres con valores y principios humanistas, con base al respeto y a la buena convivencia, por ello día a con día se fortalecen estos espacios, que buscan impactar en la sociedad de manera integral.