URACCAN desde su Dirección de innovación y emprendimiento, sesiona en el recinto Bluefields.
Sesión de trabajo en URACCAN recinto Bluefields, para concretar temas de innovación y Emprendimiento
Foto: Noel Aguilera
Noel Aguilera

Como parte del fortalecimiento a los espacios de emprendimiento y de potencializar las capacidades y habilidades del estudiantado; en URACCAN recinto Bluefields, la Dirección de Innovación y Emprendimiento lleva a cabo sesiones de trabajo, en conjunto con vicerrectoría y una docente de tiempo completo, con el propósito de organizar las principales acciones orientadas a la innovación y el emprendimiento que se desarrollarán en el recinto.

En este sentido el maestro Víctor Zúniga, director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, asegura que actualmente están priorizando espacios de trabajo, para coordinar y organizar acciones, que se llevarán a cabo en este campus universitario. “Se está trabajando en el congreso de innovación, feria de innovación, coloquio de innovación y emprendimiento, como también los cursos de capacitación y certificación nacional e internacional, orientados hacia estudiantes y docentes, pero no solo en este recinto, también serán ejecutado en los demás territorios”. Añadió.

Además, el maestro Zúniga, comenta que desde ya han iniciado con el diseño de lo que será el Congreso de Innovación y Emprendimiento, teniendo una sede en el norte y el sur, en el caso de Bluefields se trabajará con la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), de igual manera habrá una sede en el pacífico, con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua y UNAN-León).

Aporte al desarrollo de capacidades del estudiantado

Asimismo, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, recalca la importancia de estos espacios, que inciden y aportan en la creatividad e innovación de la comunidad, destacando además, la excelente representación que ha tenido URACCAN, en los diferentes eventos que se han desarrollado, como lo es el Rally Latinoamericano y el Hackathon Iberoaméricano.

“La adrenalina del momento, el producir ideas a lo inmediato, son experiencias que motivan a la comunidad universitaria, aportan al fortalecimiento y las capacidades como futuros profesionales, con una visión de transformar aquello imposible en algo posible que aporte a  mejorar nuestra región”, afirmó la maestra Guillén.

Por su parte la maestra Diana Oporta, docente de tiempo completo y participante en esta mesa de trabajo, sostiene que desde el recinto, se está priorizando el empoderamiento en los temas de innovación y emprendimiento, de esta manera incentivar a la comunidad universitaria a realizar investigaciones y proyectos que aporten al desarrollo regional.

Cabe mencionar que, dentro de estas acciones, desde vicerrectoría en acompañamiento de la Dirección de Innovación y Emprendimiento se realizan los preparativos de cara al recibimiento de las comisiones de innovación y la subcomisión de Aprender, Emprender, Prosperar del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el cual se dará en los próximos días.