URACCAN gradúa a 53 profesionales en Waslala
53 nuevos profesionales, que aportan al desarrollo de la Costa Caribe
Foto: José Garth Medina
José Garth Medina

“El éxito solo es posible con el esfuerzo y la dedicación”

Operativizando la misión y visión institucional, URACCAN recinto Las Minas en su extensión de Waslala, entregó a la sociedad caribeña un total de 53 profesionales, aportando al fortalecimiento y desarrollo económico-social, de ese municipio de la Costa Caribe Norte.

En un solemne acto de graduación, se llevó a cabo la entrega de títulos a los nuevos profesionales con la presencia de la Dra. Alta Hooker  Blandford, rectora de URACCAN, el secretario general de URACCAN Dr. José Saballos, la Dra. Angélica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN Las minas y autoridades locales de Waslala.

En este contexto URACCAN profesionalizó a 38 mujeres y 15 hombres, quienes han cumplido con todos los requerimientos establecidos para optar 17 al título de licenciatura en Contabilidad Pública y Auditoría, 2 al título de licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas,  8 al título de licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Español, 10 al título de licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, 7 al título de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local, 6 al título de Ingeniería Agroforestal y 3 al título de Técnico Superior en Informática Administrativa.

La rectora de URACCAN Dra. Alta Hooker Blandford, dijo que este acto cierra un ciclo en el que todos los graduados están listos para aportar al desarrollo del municipio de Waslala, además destacó que el nuevo conocimiento que han adquirido los graduados, les va a ayudar a irradiar en el mejoramiento de las comunidades de Waslala, armonizando sus conocimientos locales con el conocimiento occidental para el desarrollo de mejores procesos de vida con, para y desde los pueblos como lo establece el modelo educativo, comunitaria, intercultural de URACCAN.

“Durante este proceso se vienen dinamizando las aulas interculturales, como un espacio que nos permite compartir nuestros sentires, saberes y haceres, para la construcción del nuevo conocimiento, que ayudarán a generar los cambios creativos e innovadores que los diferentes pueblos, comunidades y municipios aspiran”, recalcó la Dra. Hooker.

Por su parte el Dr. José Saballos, aseguró que mediante la profesionalización de estos hombres y mujeres, se fortalecen los procesos de autonomía, la revitalización y el orgullo de la identidad cultural, de ambas Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Profesionales comprometidos con el desarrollo social

Ángela Rosa Blandón Montenegro, mejor estudiante de la graduación, agradeció a Dios, a URACCAN, maestros y maestras, recalcando que es este es un logro que se ha hecho realidad gracias a grandes esfuerzos y deseos de superación, de parte de todas y todos los que acompañan esta graduación. “El éxito solo es posible con el esfuerzo y la dedicación”, destacó.

De igual manera, Hilda del Carmen Gutiérrez Mendoza, la segunda mejor estudiante, dio la bienvenida a la quinta graduación de licenciatura y primera en técnico superior y aseguró que están culminando una de las etapas más importantes de sus vidas. “Este es un logro para todos los que estuvieron detrás de ellos Dios, familias, amigos y docentes, muchos venimos de lugares donde decían que triunfar sería imposible, pero aquí están”, afirmó Gutiérrez.

URACCAN extensión Waslala, se fundó en el año 2000, con un proyecto para profesionalizar a maestros y maestras, porque había un alto grado de empirismo, hoy esta casa de estudios superiores intercultural, ha formado maestros de primaria y secundaria, minimizando los niveles de empirismo, ha dotado de profesionales que están aportando al desarrollo de ese municipio del Caribe Norte de Nicaragua.