Imponen cofias e insignias a estudiantes de Enfermería Intercultural en URACCAN extensión Waslala
La imposición de cofias e insignias a estudiantes de Enfermería Intercultural, les acredita para realizar sus prácticas profesionales.
Foto: José Garth Medina

José Garth Medina

Un total de 21 estudiantes de la carrera de Enfermería Intercultural de URACCAN extensión Waslala, recibieron la imposición de cofias e insignias de manos de la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de esta casa de estudios superiores interculturales, y la Lic. Claudia Pastora Guzmán Martínez, coordinadora del área de Ciencias de la Salud de URACCAN recinto Las Minas, durante un solemne acto celebrado en Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La Dra. Alta Hooker dijo que, con la imposición de cofia e insignias, los estudiantes de enfermería intercultural de URACCAN extensión Waslala, pasan a un nuevo período de formación dónde estarán más de cerca con los pacientes, atendiéndoles con los valores y principios humanistas que les han sido inculcados, en esta universidad.

“Mantendrán el respeto a la identidad cultural en cada uno de sus pacientes, teniendo la comprensión de la sabiduría milenaria, de la práctica de la medicina tradicional ancestral de la espiritual basada en su cosmovisión, como base principal para la recuperación de la salud” afirmó la Rectora Hooker.

La MSc. Sorayda Herrera Siles, secretaria académica de URACCAN recinto Las Minas, dijo que la cofia es parte del uniforme de la enfermera, símbolo de honor que representa dignidad, respeto, valor, responsabilidad, honradez, servicio a la humanidad y lealtad a la profesión. Por otra parte, la maestra Rosidani Molina coordinadora de URACCAN extensión Waslala, dijo que les llena de mucha alegría la imposición de cofias e insignias, por lo que a partir de hoy estarán listas para iniciar las prácticas hospitalarias.

Una formación integral que fortalece la autonomía de los pueblos

De igual manera, Leydi Lisvania Sotelo Martínez, la estudiante con mejor promedio de la carrera de Enfermería Intercultural de este campus universitario, agradeció a esta universidad y otras instituciones locales, por abrir las puertas en la formación profesional, en la carrera de Técnico Superior de Enfermería Intercultural.

La Lic. Claudia Pastora Guzmán Martínez, coordinadora del área de ciencias de la Salud de URACCAN Las Minas dirigió el juramento que hicieron las y los estudiantes de enfermería intercultural.

“Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada, en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi ciudad”.

Con este grupo de enfermeros y enfermeras, URACCAN sigue desarrollando el Modelo de Atención en Salud Intercultural del Caribe Norte, fortaleciendo de esta manera los procesos de autonomía, mediante la formación de profesionales consciente de las diferentes realidades de la Costa Caribe de Nicaragua.