URACCAN recinto Bluefields celebra el Día del Ingeniero Agroforestal con una jornada de reforestación
Jornada de reforestación en URACCAN recinto Bluefields
foto: Noel Aguilera
Noel Aguilera

En conmemoración al Día Nacional del Agrónomo, el área de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente (CTMA) de URACCAN recinto Bluefields, en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y estudiantes de Ingeniería Agro forestal realizaron una jornada de reforestación en la finca Hermanos Hodgson Sobalbarro.

En este sentido, el Ing. Juan Mendoza, coordinador de CIMA-URACCAN Bluefields, refirió que “festejamos el día del agroforestal, que en realidad es el día del agrónomo y aprovechamos para conmemorar y celebrar con la comunidad estudiantil de agroforestal".

"Año con año realizamos actividades de forestales, hoy nos encontramos reforestando la finca que pertenece a Edmar Hodgson, docente de la universidad, donde se construirán cercas vivas con los estudiantes", concluyó Mendoza.

Acompañamiento interinstitucional

Asimismo, se contó con la presencia del delegado municipal de Inafor, con el propósito de trabajar de manera conjunta en aras de la preservación y cuido de los recursos naturales.

Por lo tanto, el Ing. Anibal Chavarría, delegado municipal de Inafor, expresó que "nuestro aporte como institución son las plantas, la meta que tenemos trazada para hoy es sembrar quinientas plantas, entre las especies de Madero Negro, Eucaena y Acacia amarilla", detalló.

La idea de las cercas vivas es que no haya necesidad de talar árboles, ya que estas plantas sembradas a orillas de los alambrados, cumplirán la función de los postes, además, servirán como árboles forrajeros, es decir, que funciona también como alimento del ganado, “la idea es aportar al medio ambiente y tratar de evitar la de deforestación", añadió Chavarría.

Por su parte, Marta Carmona, estudiante del segundo año de Ingeniería Agro forestal, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, puesto que de los árboles proporcionan oxígeno, “estás son experiencias que llenan el alma, porque aportamos a la mejoría de nuestro ecosistema, el enamorarse de la naturaleza, es enamorarse de todo lo que tiene vida", djo.

"Felicito a las y los ingenieros agroforestales, y decirles que nos sintamos dichosos de haber escogido esta carrera, ya que nuestra labor es cuidar del medio ambiente y que continuemos trabajando juntos para seguir aportando desde estos espacios al cambio y mejora de nuestros recursos naturales", concluyó Carmona.