URACCAN abraza a la Madre Tierra
Desde la visión y misión institucional es prioridad para URACCAN, el cuido y protección de la Madre Tierra
Foto: Judith Robleto
Judith Robleto

Con la participación de más de 110 estudiantes del área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de URACCAN recinto Nueva Guinea, autoridades de recinto, coordinaciones y docentes del área, se dieron cita en el Laboratorio Natural de esta casa de estudios, para realizar reflexiones sobre las buenas prácticas agrícolas y su adaptación al cambio climático en Nueva Guinea; pero además para realizar y fomentar el ejercicio de reforestación.

El evento que se aperturó con palabras del coordinador del área Msc. Filadelfo López, quién agradeció la disposición y entusiasmo de sus grupos de clases y autoridades en un día como el 15 de mayo, asegurando que “celebrar el Día del Agrónomo es celebrar la producción, la vida y a la Pachamama”

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector de recinto, celebrar el Día del Agrónomo, no es solo una festividad, sino también significa reflexionar y analizar, sobre lo que se está haciendo para el cuido de la Madre Tierra. “Lo importante es que el estudiantado, sepa que son los que principalmente mantienen activo el laboratorio natural y es confortable que cada esfuerzo que se hace, se mira el fruto”, aseguró.

Por su parte el Ingeniero Agrónomo Wilson Calero Borge, responsable de Investigación de URACCAN recinto Nueva Guinea, compartió con el estudiantado haciéndoles reflexionar sobre ¿Qué significa ser agrónomo? Como asegura Calero “significa ser el administrador del campo, y el administrador del campo es el zootecnista, agrónomo, médico veterinario”, según el experto, todas estas carreras se aglutinan en las Ciencias Agrícolas, mismas que son conocidas como agronomía.

Calero Borge, propició reflexiones sobre cuáles podrían ser algunas propuestas ante los cambios que se están dando en las condiciones climáticas, proporcionando datos de la zona; asegurando que “La reconversión ganadera y agrícola, con énfasis en la Agroforestería y los servicios ambientales son una de las posibles soluciones para adaptarnos al cambio climático”.

Ser parte del cambio, un compromiso adquirido como estudiante de URACCAN

La actividad que reconoce la labor del profesional de las áreas agrícolas y del campesino que labra la tierra; además de cátedras sobre cambio climático; significó la reforestación del Laboratorio Natural Jerusalén.

Angy Dávila Narváez, estudiante del tercer año de la carrera Ingeniería Agroforestal, asegura que mediante el compromiso que asumen como estudiantes, para el cuido de la Madre Tierra, constantemente están realizando actividades de reforestación de árboles, frutales, maderables y forrajeros. “Somos los de primera fila en combatir el cambio climático” aseguró la joven.

Asimismo, Norvin Alexander Ruiz, estudiante de Ingeniería en Zootecnia, asegura que es deber de todos cuidar y proteger a la Madre Tierra, realizando acciones de cara a su preservación. “Realizar plantaciones es darle un poco de lo que le quitamos”, concluyó mientras trabajaba en procesos de forestación.

Es desde esta casa del conocimiento, que se impregna en su comunidad estudiantil el compromiso de convivencia y armonía con la Madre Tierra; como lo plantea la misión de URACCAN.