URACCAN-Slilma continúa potenciando la innovación de los estudiantes
La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, con los estudiantes que presentaron ante ella sus proyectos.
Luis Reyes

Estudiantes presentan proyectos de innovación y emprendimiento

Llenos de entusiasmo y motivación, cuatro grupos de estudiantes de diferentes carreras de URACCAN presentaron sus proyectos de innovación y emprendimiento a Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de esta institución, quien manifestó sentirse muy emocionada al ver la cantidad de jóvenes de la región y de diferentes comunidades desarrollando este tipo de proyectos.

“La creatividad que tienen los jóvenes y todas las propuestas que realizan están inmersas en la realidad y necesidad de la región, esto nos indica que estamos en un buen camino”, expresó la rectora.

Dicha presentación se hizo en el marco del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural “Slilma” de URACCAN recinto Bilwi, el cual está desarrollando la metodología de innovación abierta como parte del proyecto CARCIP, TELCOR-Nicaragua, mismo que impulsa la innovación y la creatividad de los estudiantes, quienes trabajan e investigan en base a retos de innovación planteados desde la comunidad, las instituciones y los diferentes sectores económicos de la región.

Propuestas tecnológicas a problemas reales

Uno de los proyectos presentados fue una aplicación llamada Médico Cercano, que consiste en que las personas que tengan la aplicación puedan contactarse al centro hospitalario más cercano, de manera que puedan ser atendidas directamente en la comunidad, o que les puedan mandar una ambulancia. La rectora hizo hincapié en que este proyecto es de vital importancia, “especialmente en este momento es una aplicación muy necesaria; el objetivo es que lo podamos compartir con el Ministerio de Salud y ver cómo avanzamos”.

Esta aplicación también incorpora un simulador donde se identifican diferentes tipos de enfermedades respiratorias. Además, permite que los estudiantes de Medicina y Enfermería tengan mayor experiencia entendiendo las formas de respiración según las enfermedades.

El segundo proyecto se trata de un basurero con pedal, realizado con productos reciclables y que permite depositar la basura en su lugar sin necesidad de tocar el cesto con las manos.

Otro grupo de estudiantes está trabajado en una aplicación que permite identificar los tipos de violencia y ofrecerá asistencia en línea a las víctimas, permitiendo identificar los tipos violencia. Este reflejará un mapa con los lugares donde hay violencia en sus diferentes dimensiones.

El cuarto proyecto consiste en una aplicación que servirá para brindar información sobre agricultura y jardinería a través de un servicio de asistencia y una guía de contactos donde se brindará información a las personas que la requieran. Este proyecto es implementado por estudiantes de Informática e Ingeniería Agroforestal.

Rumbo a una nueva temporada de innovación

Heidy Forbes, encargada del Centro de Innovación y Emprendimiento, informó que están lanzando la cuarta temporada de innovación abierta. “Esperamos para el próximo año hacer el lanzamiento de la quinta temporada, es por eso que quiero invitar a todas y todos los estudiantes a participar de esta metodología y en cada una de las temporadas”.

En su momento, el Centro de Innovación y Emprendimiento realizará la convocatoria para participar en la quita temporada y es una oportunidad para crecer, conocer y echar andar los proyectos y sueños universitarios para promover el desarrollo comunitarioa; además, los estudiantes podrán participar en los diferentes cursos que se imparten dicho centro.