URACCAN, segunda universidad a nivel nacional en recibir a los pares evaluadores del CNEA
Visita de los pares evaluadores a la Oficina de Enlace de URACCAN
Foto: URACCAN / Byron Larios
Neylin Calderón

Visita de los pares evaluadores a la Oficina de Enlace de URACCAN

Las autoridades de la URACCAN, encabezados por la Dra. Alta Hooker, rectora magnífica de esta institución, recibieron a los pares evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), quienes, del 21 al 26 de octubre 2021, estarán visitando los cuatro recintos y las extensiones de la universidad, para darle cumplimiento al proceso de verificación de obligaciones establecido en la Ley 704.

La comisión del CNEA estuvo presidida por la Dra. Maribel Duriez González, presidenta del CNEA, quien, a su vez, presentó a los maestros que estarán a cargo del proceso de verificación en los territorios universitarios. La comisión está conformada por la maestra Birmania Zamora Arrechavala, Coordinadora; Dora Gómez Jaime, el maestro Henry Balmaceda Zamora y el Dr. Juan Williamson Davis.

Es importante mencionar que la URACCAN es la segunda universidad a nivel nacional en recibir a los pares evaluadores del CNEA, por lo que en las extensiones, recintos y oficina de enlace, con antelación se prepararon para recibirlos.

De acuerdo con la doctora Duriez, al cumplir con todos los requerimientos establecidos en la Ley 704, se beneficiarían positivamente a las instituciones de Educación Superior, porque “la verificación de mínimos sienta las bases para que la acreditación institucional pueda realizarse inmediatamente en las instituciones que ya están listas para este proceso, si alcanzan una calificación de excelencia la institución continua con su proceso de acreditación”, explicó.

Asimismo, expuso que aquellas universidades que no puedan cumplir con los requerimientos solicitados por el CNEA, tendrán que esperar tres años para que puedan entrar al proceso de acreditación, otras de las reformas que se le hizo a la ley es que se establece la obligatoriedad de la acreditación de carreras, programas de interés estratégico a nivel de pregrado, grado y postgrado, en medicina, educación, seguridad alimentaria, ingeniería, medio ambiente, y otras de prioridad, “esta decisión es porque el CNEA no tiene potestad para acreditar carrera y estas áreas son bien sensibles para nuestro país”, enfatizó la presidenta del CNEA.

Por su parte, la Dra. Alta Hooker, presentó a cada responsable de mínimos, quienes son, el maestro Adrián Puerta, director del área de Análisis y planificación institucional; maestra Letisia Castillo, directora académica; Lic. Elizabeth Meléndez, directora financiera; Lic. Teisey Allen, directora de Investigación y posgrado y el Dr. José Luis Saballos, secretario académico.