En el recinto Las Minas avanzan con la jornada del XXVII aniversario de URACCAN
La comunidad universitaria, se prepara colectivamente, para celebrar estas importantes fechas para la Costa Caribe
Foto: URACCAN/  José Garth Medina
José Garth Medina

La jornada del XXVII aniversario de fundación de URACCAN, se celebra esta semana en el recinto Las Minas con diversas actividades, entre ellas el proceso de embellecimiento del campus, que consiste en mantener limpio todo el recinto para recibir a las y los visitantes.

Además, el martes 26 de octubre, se realiza el foro de debate Autonomía, que realiza el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA), de URACCAN Las Minas, con estudiantes de Comunicación Intercultural.

Asimismo, desde el Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica (CEIMM), el 27 de octubre, se lleva a cabo, un diálogo de saberes, descolonización y despatriarcalización del pensamiento: “Caminos transitados para el fortalecimiento autonómico de los pueblos desde la perspectiva intercultural de género”. Desde Investigación y Posgrados, en conjunto con otras áreas del conocimiento, realizan la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC).

El 28 de octubre, se desarrolla en el recinto universitario, la jornada académica  y científica, donde se hará la presentación de la oferta académica 2022 del recinto, este mismo día se estará realizando una feria gastronómica, una jornada deportiva y se concluye con una tarde cultural, donde habrá presentaciones artísticas con poesía, canto y danza.

El 29 de octubre, se realiza una diana que recorre por las principales calles de Siuna y se realiza el acto central del aniversario XXVII de la URACCAN.

URACCAN, desde su fundación ha venido promoviendo la celebración del aniversario de esta casa de estudios superiores, pero también se vivencia la celebración por un año más de la aprobación de la Ley 28: Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica en la Asamblea Nacional de la República, que reconoce a las poblaciones indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, a autogobernarse, a tener su propio modelo de educación y salud, pero además a tener una educación superior con calidad y pertinencia.

La URACCAN es hija de la Autonomía, y como tal desarrolla procesos para promover y fortalecer la Autonomía de la Costa Caribe, que tiene 34 años.