URACCAN es sede de la Expo Feria Forestal
Expo Feria Forestal bajo el lema “Artesanos de la vida, talladores de recuerdos de amor a nuestros bosques”.

Foto: URACCAN/ Judith Robleto

Judith Robleto

En Nueva Guinea, URACCAN y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), bajo el lema “Artesanos de la vida, talladores de recuerdos de amor a nuestros bosques”, realizaron una Expo Feria Forestal Municipal, con el propósito de compartir los diferentes procesos de cuido, conservación, aprovechamiento y transformación sostenible de los bosques.

La feria dirigida a estudiantes universitarios, artesanos y familias productoras del municipio, permitió que los protagonistas realizaran demostraciones de trabajos y aprovechamiento de madera de manera sostenible.

En el evento se expusieron semillas y plantas de madera preciosa, así como equipos de trabajo de campo utilizados por estudiantes de Ingeniería Agroforestal. La delegada departamental del INAFOR, Ing. Luz Marina Sándigo, hizo entrega al doctor Eugenio López Mairena, vicerrector de URACCAN Recinto Nueva Guinea, de plantas para la reforestación en el Laboratorio Natural Jerusalén.

Amor y respeto a la Madre Tierra

Para el doctor Eugenio López Mairena, “esta feria tiene el propósito de valorar lo que podemos aprovechar responsablemente de la Madre Tierra”; López, además agradeció el conocimiento compartido de los artesanos y ebanistas, quienes han mostrado al estudiantado como trabajar la madera responsablemente

La delegada departamental del INAFOR, aseguró que, “nuestros ebanistas han venido enseñando a otros ebanistas del país como trabajar la madera y han sido llamados al manejo responsable del recurso forestal, tenemos ebanistas inscritos y registrados ante el Instituto Nacional Forestal, lo que permite hacer una mejor regulación, afirmó la funcionaria.

Una inversión forestal para el futuro

Plantar arboles no es solo la posibilidad de un ambiente fresco, y aportar a las fuentes de aguas, para don Luis Moreno, ebanista de Nueva Guinea es “la posibilidad de jubilarse para un productor”, sosteniendo que, “yo les hablo a los productores y les pongo el ejemplo que, con una manzana de tierra reforestada con madera preciosa, al cabo de 20 años y a veces menos es plata que se le saca y así podemos jubilarnos”, aseguró.