Feria de la Madre Tierra 2023 “Amor Por La Madre Tierra”
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, URACCAN participó en la Feria de la Madre Tierra 2023 “Amor Por La Madre Tierra”, en el marco del Programa Verde Que te Quiero Verde; una iniciativa del Gobierno de Nicaragua, con el objetivo de fortalecer la formación de valores en beneficio del medio ambiente.
En la actividad, participan Instituciones del Estado y las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU); por su parte, URACCAN fue representada por un equipo multidisciplinario, quienes presentaron las experiencias en los diferentes espacios de la Universidad que priorizan el cuido y respeto a la Madre Tierra.
Desde los institutos IREMADES e IMTRADEC, compartieron al público las diferentes actividades que realizan para la protección de los recursos naturales como es el establecimiento de viveros de plantas frutales y maderables, huertos medicinales, charlas en los colegios, establecimiento de Arboretum, zoocriaderos, protección de las unidades hídricas, restauración ecológicas, entre otras; así como la presentación del proyecto Innovador "weADAPTogether" que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las personas y los sistemas naturales a través del manejo sostenible y uso responsable de los recursos naturales.
Acciones concretas que fortalecen el respeto a la Madre Tierra
Luis Garcia, estudiante de URACCAN Recinto Bilwi, destacó la importancia de fomentar “la amistad con la naturaleza”, mediante acciones que promuevan una interacción sana en la que no se contamine el medio ambiente, “de tal manera que podamos tener un equilibrio con los ecosistemas”, afirmó.
El estudiante de Ingeniería Agroforestal, ofertó lombrihumus un abono orgánico, efectivo para la fertilidad del suelo y un insecticida natural, realizado de forma casera con productos como ajo, chile, agua y jabón neutro. “Tratamos de no afectar a la naturaleza y lo que hacemos con esto es cuidar nuestras plantas de los insectos maléficos pero no afectamos a los insectos benéficos”, finalizó Garcia.
Asimismo, Deyling Marin, responsable del Laboratorio Natural Jerusalén en el Recinto Nueva Guinea, comentó que desde el Laboratorio se acompaña a las comunidades de la región, a través de un proyecto con mujeres y hombres que les enseña cómo procesar los productos que se cosechan en la finca, “nuestro eje principal es como entre la universidad y la comunidad intercambiamos conocimientos y consideramos que estamos haciendo una buena articulación”.
El Laboratorio Jerusalén ofreció productos cosechados en su propia finca como el achiote, pinol, piña, coco, plátanos, mermelada de piña y borojó.
Por la universidad, la actividad se organizó de manera articulada entre la Coordinación de los Laboratorios Naturales y la representación de la Comisión de Vinculación del CNU, por URACCAN la Maestra Bernandine Dixon, quien aseguró que es importante promover estos espacios que apunta a una gestión ambiental por la conservación de los recursos naturales, desde la academia, además, aseguró que para la universidad es una gran oportunidad posicionar a los laboratorios natural, como un lugares que aporta al desarrollo de las Regiones Autónomas.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 63 vistas