Conmemoración del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor
Celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en URACCAN Recinto Bluefields. Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Noel Aguilera

Con un derroche de expresiones culturales entre poesía y canto, por el estudiantado de URACCAN en el Recinto de Bluefields, fue acompañada la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Asimismo, importantes ponencias sobre el derecho de autor y las oportunidades que ofrece la Universidad en cuanto a la literatura y escritura.

“Este día se conmemora para continuar en la escritura, en la lectura de libros, en seguir conociendo nuestra cultura, porque solo a través de ello nos podemos dar cuenta que sucedió anteriormente, pero también a aquellas personas que tienen el espíritu de escribir, de llevar más allá ese talento”, expresó la maestra Heidi Guillén, vicerrectora del Recinto.

Espacios de recreación lectora dentro de la Universidad

El campus universitario cuenta con un Club de lectores llamado Lizandro Chávez Alfaro, en el que convergen poetas y poetisas tanto de la Universidad como miembros externos a ello, en este sentido, Francisco Gaitán, miembro del club, compartió fragmentos de textos escritos de su autoría.

“Mi interés por la escritura nació desde temprana edad en la primaria, luego en la secundaria, en la universidad continúe haciéndolo, y he publicado tres libros de poesías, dos de mi autoría y el tercero en conjunto con el club de lectores, de los cuales se hizo entrega de ocho ejemplares a la vicerrectora, destinados para la biblioteca”, dijo Gaitán.

El incursionar en la lectura y escritura permite el enriquecimiento desde la historia y la cultura en aquel que lo pone en práctica, obteniendo así soltura de expresión, capacidad y desarrollo en conocimiento y sabiduría.

“Es algo especial, el libro lo tenemos presente desde pequeños como el Pinocho, que todos utilizamos, como Rubén Darío; son herramientas fundamentales dentro de nuestra formación”, refirió Alfonso Calero, estudiante de Administración de Empresas.

Por su parte, la maestra Gladys Wong, responsable de biblioteca sostuvo que “la actividad permite brindar una invitación al estudiantado a ser participe tanto de la actividad como la indagación y uso de la variedad de material bibliográfico con el que contamos, un espacio articulado entre biblioteca, áreas académicas y por supuesto la participación de nuestros estudiantes”, finalizó Wong.