Intercambio de saberes y haceres dentro del caminar de la innovación y el emprendimiento
Celebración del Día Mundial del Emprendimiento.

Celebración del Día Mundial de la Creatividad e Innovación

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Noel Aguilera

URACCAN a través del Centro de Innovación y Emprendimiento del Recinto Bluefields, en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), conmemoraron el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, mediante una presentación de productos realizados desde el sentido emprendedor por parte de estudiantes de la Universidad y protagonistas locales del MEFCCA.

“Esto, permite que las y los emprendedores de URACCAN y del MEFCCA, puedan compartir todo ese quehacer de sus negocios, y las estrategias que utilizaron para la ejecución del mismo”, dijo la maestra Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación.

Compartiendo herramientas provechosas

Durante el proceso, el estudiante Michael Fajardo, pasante del Centro de Innovación, presentó el paso a paso para la implementación de la metodología SCAMPER, la cual es una técnica que permite favorecer la creación de perspectivas mediante lluvia de ideas (Brainstormming), creada por Bob Eberlee en 1971.

“Estamos compartiendo el como innovar reduciendo los materiales que utilizan, como adaptar o hacer cambios acrónimo, y como puntualizar en sus productos o servicios, planteamos un reto de replicar un cuadro con materiales reciclados, y ver de qué manera aprovechaban los mismos”, refirió Fajardo.

Para Ana Quijano, estudiante de Medicina Veterinaria, expresó que son espacios que se deben de aprovechar al máximo, “aportan muchos conocimientos que podemos aplicar en nuestros emprendimientos que hemos desarrollado dentro de la Universidad, mejorando las estrategias de venta en publicidad y obtener una mejor clientela”, sostuvo Quijano.

“Mi emprendimiento se basa en brindar una opción diferente y natural para los pequeños del hogar, yo oferto paletas artesanales con ingredientes frutales, con el MEFCCA he aprendido diferentes técnicas, también capacitaciones para mejorar”, compartió Gioconda Castillo.

Acompañamiento a procesos de innovación y emprendimiento

Bajo este aspecto Meylin Mairena, coordinadora del área de pequeños negocios del MEFCCA en el Caribe Sur, sostuvo que desde la institución brindan acompañamiento especializado de pequeños kit y herramientas de sustento. “Teniendo una mayor creatividad y a la vez vayan innovando en los productos que ellos presentan o les vamos ayudando a innovar, y puedan posicionarse en el mercado, obteniendo un mayor nivel económico en sus hogares”, concluyó Mairena.