URACCAN se prepara para la Jornada de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020
El vicerrector del recinto Nueva Guinea, PhD. Eugenio López, fue el anfitrión de esta primera reunión de organización.
Judith Robleto

Ciencia e Innovación para la Transformación

Con el lema “Ciencia e Innovación para la Transformación” se está organizando la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación  y Emprendimiento 2020, la cual se espera pueda llevarse a cabo en el mes de octubre de este año, con la misión de promover la ciencia e información tecnológica y proyectarlas como pilares fundamentales de desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. URACCAN forma parte del Comité Ejecutivo para la realización de este evento.

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto Nueva Guinea, “las ferias de las que ya hemos venido siendo parte del equipo organizador desde el 2014, son espacios donde se presentan productos innovadores, proyectos realizados desde las distintas instancias como el Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional y el CNU, representado por nuestras universidades, además de instituciones que hacen parte del sistema de producción nacional”.

López, quien fungió como anfitrión de esta primera reunión de organización, añadió que “la reunión es para hacer la planificación y prepararnos para las  Expociencias Territoriales, que contemplan visitas guiadas donde los estudiantes, principalmente de secundaria, visitan las universidades, el Tecnológico Nacional y conocen su oferta académica y se les motiva alrededor de desarrollar un espíritu de investigar, de innovar y emprender”.

En este sentido, el señor Carmelo Cortedano, director del INTA en Nueva Guinea, aseguró que “se están desarrollando muchas alternativas; las instituciones, el sector privado, los estudiantes, las instituciones públicas asistirán y presentarán cómo se están llevando los procesos de investigación”.

Cortedano Palma, señaló también que esta feria “viene a rescatar el trabajo que han hecho los productores, el estudiantado y todas las personas que se dedican a innovar y sacar algo que sirva para la productividad y el quehacer diario”.

La sesión que toma acuerdos para el desarrollo de las Expociencias Territoriales, organiza las comisiones de trabajo que garantizarán el buen desempeño de cada uno de los participantes. La expo  se plantea como un espacio de contribución al desarrollo e interés sobre el conocimiento científico y tecnológico y al intercambio de resultados de investigación que permitan mejorar la actividad cotidiana y la calidad de vida de las familias y comunidades.

Breves perfil histórico de las Expociencias Territoriales

A partir del año 2014 iniciaron las Expociencias Territoriales, en el marco de la IV Edición de la  Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento; a este evento se suman instituciones gubernamentales que trabajan en pro del desarrollo y la educación social. Por ello, URACCAN ha participado activamente como parte del Consejo Nacional de Universidades.

Las Expociencias Territoriales, además, contemplan visitas guiadas para promover el interés por la Ciencia y la Tecnología entre la población, permitiendo que todos los nicaragüenses tengan acceso a conocimientos, soluciones e innovaciones que se están generando en las instancias formadoras de talentos humanos, en este caso URACCAN y las Regiones Autónomas.