Aprueban dos perfiles de investigación a estudiantes de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local
La Comisión de Investigación está conformada por docentes e investigadores con amplia experiencia.
José Garth Medina

Las propuestas de investigación abordan problemáticas sociales en el contexto regional.

La Comisión de Investigación de la carrera de Ciencias Sociales revisó y aprobó dos perfiles de investigación de estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo, quienes en base a la normativa de URACCAN optaron por la monografía como modalidad de graduación.

Lo anterior fue expresado por la máster Lilia Montoya Leal, coordinadora del área de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Sociales de URACCAN Las Minas. Ocho de los miembros de la Comisión de Investigación revisaron los perfiles, uno de ellos con el tema “Construcción sociocultural de la femineidad en las familias de la comunidad Empalme Labú, Siuna 2010”, presentado por la Bra. Maryuri Herrera.

Asimismo, los bachilleres Noel Aráuz Ibarra y Yader José Ruiz Jarquín presentaron el tema “Realidades de la niñez trabajadora, vía Siuna-Rosita, 2020”. Ambos perfiles recibieron algunas observaciones y sugerencias para su mejoría, pero cumplieron con los requisitos metodológicos y normativos, por lo cual fueron aprobados.

El tema planteado por la Bra. Maryuri Herrera desarrolla el problema de la familia como primer espacio de socialización donde se construye la identidad de “ser mujer”, lo cual viene reproduciendo roles tradicionales: casarse, ser madre, aprender a cocinar, lavar, limpiar, en donde normalmente se espera que haya repetición de los actos de una mujer adulta a la niña, adolecente y joven.

La investigadora plantea que esta construcción sociocultural de la mujer puede modificarse, mostrándonos que “existe otro mundo donde podemos tener una participación activa, que nos reconozca como mujeres y que transforme las ideologías tradicionales de femineidad  que limitan a la mujer  y que violentan los derechos y las oportunidad que tenemos en la sociedad patriarcal”.

En el caso de los investigadores Noel Aráuz Ibarra y Yader José Ruiz Jarquín, abordan el problema del aumento acelerado de niñas y niños en el trabajo infantil, lo cual se viviendo actualmente en la vía Siuna-Rosita, donde niñas y niños suben a los buses a vender sus productos.

Los jóvenes esperan que sus investigaciones aporten muchas ideas con enfoque de derechos de la niñez, para que sean tomadas por las organizaciones encargadas del bienestar infantil, lo cual serán beneficiados la niñez que trabaja en dicha vía, de manera que puedan vivir felices y gozar de todos sus derechos.

URACCAN promueve entre sus graduados procesos de investigación que aborden las problemáticas que experimenta la sociedad caribeña y cuyos aporten puedan ayudar a cambiar esas realidades en el contexto multicultural y plurilingüe de las Regiones Autónomas.