URACCAN recinto Nueva Guinea participa en Hackathon Nicaragua 2020
Estudiantes que representan a URACCAN en esta competencia de creatividad tecnológica. 

Promoviendo una cultura de innovación y emprendimiento 

URACCAN, desde su recinto de Nueva Guinea, participa en el Hackathon Nicaragua 2020, representada por dos equipos y 10 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas e Informática, con el acompañamiento la maestra Yanci Moraga, coordinadora de Tecnología Educativa, y el ingeniero Hollman Rojas, coordinador de Innovación y Emprendiemiento de este campus.

Con el objetivo de seleccionar los 50 equipos que participarán en la IV edición del festival tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2020, se realiza la segunda fase en la ruta creativa de dicha plataforma: “Ideathones Nicaragua 2020”.

Esta edición tiene como sede la UNAN-FAREM Chontales, donde se encuentra un total de 65 participantes, que conforman 14 equipos, procedentes de los departamentos de Boaco, Chontales y Región Autónoma del Costa Caribe Sur del País, contando con la representación de URACCAN.

Para el ingeniero Hollman Rojas, “como URACCAN recinto Nueva Guinea es una experiencia nueva, el Hackaton es una competencia a nivel nacional que reúne a los mejores estudiantes de las ciencias informáticas y de ingeniería en sistemas del país; actualmente estamos en el Ideathon, donde se plantea una idea, se busca una solución al problema para luego desarrollar una app que nos ayude a darle salida”.

Rojas Castillo, además aseguró que “esto ayuda a despertar la creatividad de los estudiantes y es parte de la preparación para su futuro desempeño profesional”.

Equipos de trabajo multidisciplinario con actividades a desarrollar

De los 14 equipos de trabajo, caracterizados por su diversidad de ideas y conocimientos, 9 están integrados en la categoría “Aficionado”, 4 en la “Avanzada” y uno en la categoría “Startups”, quienes presentarán sus ideas de proyectos a desarrollar.

Los participantes de URACCAN recinto Nueva Guinea, previamente al evento, han estado en capacitación, con el acompañamiento de especialistas de esta casa de estudios.

En ese sentido, la maestra Janci Moraga explicó que “se seleccionó al estudiantado según sus habilidades y conocimientos, que ya ellos han venido adquiriendo distintas destrezas en las clases y que puedan trabajar en equipo, los mismos se han inscrito en la categoría de aficionados”.

Además, informó que “una de las ideas es crear una app para turismos, pero este turismo que incluya los pequeños y medianos negocios e incorporando el idioma inglés y español; un segundo grupo trabaja la idea de una app web, para test vocacional de los estudiantes de secundaria de quinto año y que les induzca según los resultados qué universidad oferta esas carrera y la modalidad de estudio”.

Para Hanier Morales, integrante del equipo URAHEK, con la aplicación Nica Tourism, “es un orgullo ser parte de URACCAN, donde promueve la participación en estos espacios, que nos permiten generar ideas de implementación de nuevas tecnologías en los recintos, queriendo hacer algo mejor de Nicaragua, mediante la innovación de aplicaciones móviles que vengan a resolver problemáticas en el país”.

Los ideathones son talleres creativos en modalidad presencial y virtual, para articular o madurar las ideas que se generaron en el “brainstorming” (lluvia de ideas) y así, crear una propuesta de valor ordenada y clara que permita visualizar un camino a seguir para la solución del problema en el cual se enfocarán los emprendimientos o proyectos tecnológicos propuestos por los participantes.

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto